La Fiscalía procesó a cinco personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Todos fueron aprehendidos en un operativo ejecutado en el norte de Quito.
PUBLICIDAD
Los procesados se dedicaban –presuntamente– a estafar, utilizando una máquina que convierte un billete de menor denominación en uno de alta denominación.
Las autoridades –por una denuncia ciudadana– conocieron que las cinco personas, días atrás, le habrían ofrecido a la víctima dinero en efectivo. Además, el 2 de marzo lo citaron en una zona comercial del norte de Quito.
En este lugar fue abordado por los ahora procesados que le entregaron unas gafas oscuras que dificultaban su visión, con el objetivo de movilizarlo en un vehículo (sin placas) a un domicilio cercano al lugar, detalló la Fiscalía.
¿Cómo lo hicieron?
En este inmueble le habrían mostrado el mecanismo de su “máquina de convertir dinero”. A un billete extranjero le añadieron un líquido que lo habría decolorado.
Luego, la moneda fue ingresada en una máquina que –supuestamente– la “convirtió” en dólares.
Tras la demostración, el perjudicado fue trasladado en el mismo vehículo al punto de encuentro con los implicados.
PUBLICIDAD
Indicios
Entre los indicios recabados constan dinero en efectivo (dólares y bolívares), billetes falsos, una laptop, teléfonos celulares, frascos de vidrio que contenían líquidos de varios colores, entre otros.
Al culminar la audiencia, el Juez les dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. La instrucción fiscal durará treinta días.