Noticias

Hipopótamos de Pablo Escobar en Ecuador: los miles de dólares que costaría traerlos

Millones de dólares costará el primer traslado de hipopótamos a la India.

Hipopótamo

Fue en 1984 cuando el narcotraficante Pablo Escobar se dio el lujo de traer dos hipopótamos a su hacienda ubicada en Colombia. Después de su muerte, los paquidermos quedaron a su “libertad” provocando la reproducción de los mismos llegando a un número de decenas, ahora debido a los problemas ocasionales en el área piensan en trasladarlo a países como India, México y Ecuador.

El jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, David Echeverry, señaló que están realizando los contactos con los países receptores. Sin embargo, el valor de transporte y cuidado podrían ser una dificultad.

Fue en 2019 cuando diario El Tiempo reseñó que para capturar y esterilizar un solo hipopótamo el valor ascendió a los 80 millones de pesos. Aunque el tema de traslado vía área llegaría incluso a los 100 mil dólares de un solo espécimen.

Recomendados

Hipopótamo

Fue cuatro años atrás que el diálogo con Ecuador ya existía, pero por asuntos políticos no llegó a concretarse.

¿Qué problemas causan estos animales?

Fue en 2020 que estos animales se convirtieron en un peligro para la fauna, flora y pobladores de la región. Incluso uno de los habitantes sufrió heridas graves al ser atacado mientras fumigaba un potrero.

Actualmente, Lina Marcela de los Ríos (gerente de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia), contó que esperan los permisos necesarios para proceder a la captura de los animales.

Hipopótamo

Todo el proceso, sin contar el traslado de vía aérea, que será asumido por los países que los recibirán, se calcula en unos 4.000 millones de dólares los cuales esperan asumir entre Cornare, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Medio Ambiente, reseñó el citado medio colombiano este viernes.

El primer traslado de 60 hipopótamos se dará a la India.

Tags

Lo Último


Te recomendamos