El pasado martes 14 de febrero el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en Argentina, informó sobre la presencia de gripe aviar en su territorio nacional por lo que las autoridades nacionales se vieron en la obligación de declararse en estado de emergencia sanitaria, situación que provoca mucha preocupación a la comunidad y sus países fronterizos.
PUBLICIDAD
La influenza aviar, conocida también como “gripe del pollo”, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, que normalmente infecta a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Es considerada una zoonosis, ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica.
Llamado de atención en Latinoamérica
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, expresó su preocupación por la presencia de los primeros casos detectados y la fuerte presencia sanitaria para determinar si la situación es controlada a tiempo para que no se salga de control.
“Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio. Veníamos teniendo una mesa de trabajo con Senasa, INTA, Parques Nacionales, la Dirección nacional de Fauna Silvestre, el ministerio de seguridad, ministerio de Ambiente y ministerio de Salud. La situación nos pone en alerta”, afirmó Bahillo.
En la rueda de prensa también se informó que ya fue detectado el primer caso en la ciudad de Maldonado, Uruguay, mediante el virus en cisnes. La enfermedad fue reportada primero en el norte del continente: México, Panamá, Honduras, Cuba, Ecuador Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile.
Síntomas
Esta enfermedad infecta principalmente a las aves que también pueden contraerla los seres humanos y la forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados, pero también se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.
Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.