Noticias

Elección Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de OEA.

Desarrollada en la ciudad de Asunción, Paraguay

Elección Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de OEA.
Elección Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de OEA.

En la 96 Reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes desarrollada en la ciudad de Asunción, Paraguay a finales de octubre del año pasado, se realizó el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de Dirección General del citado organismo especializado de la Organización de Estados Americanos.

PUBLICIDAD

La persona que ocupe la Dirección General del IIN es designada por el Secretario General de la OEA de entre una lista de candidatos propuesta por el Consejo Directivo del Instituto, integrado por representantes de los países miembro la OEA. La persona que resulte electa par dicho cargo remplazará en el mismo al actual Director General, el uruguayo Víctor Giorgi.

Para dicho proceso Ecuador presentó la candidatura de Esteban de la Torre Ribadeneira. También presentaron candidaturas los Gobiernos de Honduras y Paraguay.

Durante la primera sesión del organismo los candidatos presentaron su propuesta y su trayectoria de formación y experiencia para ocupar dicho cargo; luego de los cual se procedió a la respectiva votación para obtener el apoyo de los países miembros e ingresar a la lista de candidatos a conformarse. Realizada la votación, la propuesta, experiencia nacional y regional, así como la formación especializada del candidato de Ecuador, fueron elementos esenciales para obtener la votación más alta en el proceso e integrar, en una sola ronda de votación, la lista de candidatos con el apoyo mayoritario de los países presentes en la elección, requiriéndose una segunda ronda de votación entre las candidaturas de Honduras y Paraguay, en la que la candidatura Paraguay alcanzó los votos necesarios para integrar también la lista de candidatos y Honduras no pudo alcanzar los mismos.

De esta forma el Consejo Directivo del IIN aprobó la Resolución CD/RES. 10 (96 R/22)[1] mediante la cual eleva al Secretario General de la OEA la lista de candidatos en el orden de prelación en función de los votos obtenidos, encabezando la misma el candidato de Ecuador, esperándose aún la decisión final del Secretario General de la OEA, que se espera respalde el apoyo mayoritario brindando por el Consejo Directivo a la candidatura de Ecuador en la persona de Esteban de la Torre Ribadeneira.

En dicha reunión se celebró también la elección de la Presidencia y Vicepresidencia del organismo, siendo electa como presidenta la Ab. Teresa Martinez, Representante Titular de Paraguay y como Vicepresidente el Dr. Pablo Abdala Representante Titular de Uruguay. Para el organismo la rotación y distribución geográfica son elemento esencial en sus procesos de elección de autoridades.

El apoyo y gestión de Cancillería, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y del Consejo Nacional parala Igualdad Intergeneracional han sido claves en este proceso de selección que podría permitir que un ecuatoriano, técnico en la materia pueda asumir la conducción de dicho organismo regional y que se incremente la representación de Ecuador en OEA en puestos de Dirección.

Tags

Lo Último