“Te dije que era la última vez que me alzas la mano”. Es lo que se le oye a una mujer con una bebé en brazos, junto a otro menor de edad, mientras la Policía esposa a su pareja. El video se viralizó en redes y causado indignación.
PUBLICIDAD
En las imágenes se observa a la pareja caminando en plena carretera, cerca a un hostal del cantón Playas (suroeste de Guayas) por un letrero que figura en las imágenes. el sujeto va aparentemente discutiendo con la mujer; por el movimiento de sus brazos. Pareciera que le iba a pegar pero ella se detuvo.
Desde un vehículo que circula por el lugar filmaban la escena. El hombre dio cuenta y pregunto: “¿Qué pasó?”. La Policía lo interceptó y de inmediato le colocó las esposas. Entonces la chica dijo la frase indicada al inicio.
¿Cómo se sanciona la agresión?
El artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal( COIP) se refiere a las contravenciones de Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
Será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, la persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del núcleo familiar, causando daño o enfermedad que limite o condicione sus actividades cotidianas, por un lapso no mayor a tres días.
La sanción va con con pena privativa de libertad de cinco a 10 días o trabajo comunitario de 60 a 120 horas y medidas de reparación integral a la persona que agreda físicamente a la mujer o miembros del núcleo familiar, por medio de puntapiés, bofetadas, empujones o cualquier otro modo que signifique uso de la fuerza física sin causarle lesión.
La persona que, por cualquier medio, profiera improperios, expresiones en descrédito o deshonra en contra de la mujer o miembros del núcleo familiar, en los casos en que no constituya un delito autónomo tipificado en el COIP será sancionada con 50 a 100 horas de trabajo comunitario y se dispondrá el tratamiento psicológico a la persona agresora y a las víctimas, así como medidas de reparación integral.