La comercialización de cigarrillos ilegales en Ecuador alcanzó en 2022 un 79%, un elevado nivel de incidencia de contrabando. Un estudio publicado por la firma Invamer, 8 de cada 10 cigarrillos comercializados y consumidos en el país son ilegales. De estos, el 64,2% provienen de Asia.
PUBLICIDAD
El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Ecuador’ corresponde al periodo 2022 en zonas rurales y urbanas de la Sierra, Costa y Amazonía del país. “Para este estudio se realizaron 1.024 encuestas a hombres y mujeres, entre 19 y 64 años para determinar el porcentaje de cigarrillos ilegales y establecer su consumo por marca”, afirmó Martín Orozco Pfeifer, Gerente General de Invamer.
Ecuador es el segundo país, después de Panamá, con mayor incidencia de comercio ilícito de cigarrillos en la región. Mientras en 2014 la incidencia de comercio ilícito registraba un 5%, ocho años después alcanza el 79%. Las provincias con cifras superiores al 90% de incidencia son Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
El 70% de los consumidores de cigarrillos ilegales encuestados argumentan que la principal razón de consumo de cigarrillos de contrabando obedece a su bajo precio comparado con el producto legal. Las marcas ilegales más consumidas en el país son Carnival y Silver Elephant, con precios promedio de $ 2.28 y $ 1.90 respectivamente.
Los cigarrillos legales que se comercializan en Ecuador: Lark, Líder y Marlboro tienen un precio promedio de $ 5.93, de los cuales el 70% corresponde a impuestos recaudados por el estado ecuatoriano.
En 2021 y 2022 el Gobierno Nacional dejó de recaudar más de $ 270 millones cada año por evasión al impuesto al consumo especial de cigarrillos, como resultado del contrabando.
“La alta incidencia del comercio ilícito de cigarrillos fomenta el recrudecimiento de delitos como el lavado de activos y el narcotráfico”, advierte Orozco. Ecuador es uno de los países de la región con los niveles más altos de impuestos sobre los cigarrillos. Cada cajetilla de 20 unidades paga $ $3,4 de impuesto al consumo de cigarrillos.
Los esfuerzos de las autoridades en la lucha y control del contrabando han aumentado en puertos, fronteras y territorios nacionales. “Un nuevo incremento de impuestos a los cigarrillos se podría traducir en un incremento de la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos para los próximos años”, indicó Orozco.