Desde este jueves 5 de enero, los usuarios podrán programar un viaje en el Metro de Quito para conocer las instalaciones, rutas y los trenes. Para ello, te dejamos un paso a paso si deseas ser parte de la experiencia.
PUBLICIDAD
Paso a paso
- Ingresar en https://cuentametroq para crear una cuenta Metro Q. Te pedirá tu cédula (que será tu usuario), tu número de teléfono, correo y una contraseña. Llena los requisitos y recuerda que cada persona debe activar su propia cuenta, incluso menores de edad.
- Al momento de acceder a tu cuenta te aclaran que tienes disponible 60 pases. Entonces haces clic en reservar un pase para su próximo viaje. Para hacerlo, pulsa aquí. Esto lo puedes hacer desde la noche del miércoles 4 de enero.
- Te llevará a un apartado para que selecciones la franja horaria, si es de mañana o de tarde. No olvides que el movimiento de trenes se habilitará de 07:00 a 10:00, de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00, los sábados y domingos. Las personas podrán descargar sus pases luego de escoger los turnos específicos para determinadas estaciones, desde donde partirán los trenes cada 20 minutos (intervalo en el que circularán diariamente).
- Selecciona la fecha, que debe ser desde el 5 de enero y pulsa reservar.
- Al momento de reservar tus pases deberás elegir la estación de inicio del viaje y la dirección a la cual se desea movilizar, sea hacia El Labrador (norte) o Quitumbe (sur). La plataforma le permitirá elegir de una tabla de viajes disponibles para saber la hora exacta en la que debe abordar el tren en la estación seleccionada. Se habilitarán cupos limitados para los recorridos.
Descarga el pase, ya que al llegar a la estación se realizará la lectura del código QR y los guías educativos realizarán la inducción sobre los procedimientos de seguridad para acceder a los trenes.
Los pases son personales e intransferibles, estarán disponibles hasta dos diarios por persona y si no son usados en el horario previsto, caducarán.
Integración con el transporte público
El Metro de Quito es parte del transporte público municipal, por lo tanto, garantiza su integración con los demás subsistemas municipales. En las estaciones El Labrador, Universidad Central, La Magdalena, El Recreo y Quitumbe, los usuarios se conectarán directamente desde el Metro de Quito con el Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores.
Recomendación
Cuando llegue el tren espere, a su lado derecho, hasta que se abran las puertas. La prioridad tienen los usuarios que desembarcan del tren. Una vez que salgan todas las personas, los usuarios podrán abordar de manera ordenada la unidad, respetando la fila.
Para mantener el orden, durante el proceso de inducción dinámica, todas las personas deberán desplazarse por el lado derecho en las gradas, pasillos y en el ingreso o salida del tren. La prioridad tienen los usuarios que desembarcan del tren. Una vez que salgan todas las personas, los usuarios podrán abordar de manera ordenada la unidad, sin aglomeraciones.