El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) exhortó a los productores y exportadores de banano, plátano y afines, a suscribir los respectivos contratos, con vigencia mínima de un año calendario o 52 semanas.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, el MAG explicó que estos contratos empezarán a regir desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. “La disposición debe cumplirse hasta el 29 de diciembre de 2022, caso contrario no podrán comercializar las musáceas”.
Añade el Ministerio que el artículo 1, acápite séptimo de la Ley para Estimular y Controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y musáceas afines.
“Todos los productores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribir contratos de compraventa de la fruta y se respetarán las cláusulas que libre y voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravengan la ley y su reglamento”, aclara el MAG.
Finalmente, recalca, el numeral 3 del artículo 6 del reglamento a la Ley de Banano obliga a los exportadores a celebrar contratos de compra de fruta con productores o sus comercializadores, registrados e inscritos en el Ministerio.