Más de 200 personas se reunieron del 9 al 10 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) para participar del Encuentro Final de EL PAcCTO. Durante el evento se presentaron los resultados estratégicos y operativos obtenidos en los últimos cinco años y medio, en América Latina y Europa en la lucha contra el crimen transnacional organizado.
PUBLICIDAD
El encuentro marca la primera etapa de colaboración entre las dos regiones en materia de lucha contra el crimen organizado, enfocada en la creación de espacios de diálogo estratégico de alto nivel y el apoyo a la creación de redes, grupos de trabajo o equipos especializados en temas cruciales para las instituciones que son parte del programa.
Jorge de la Caballería, jefe de Unidad responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, comentó que desde 2017, el programa EL PAcCTO ha construido una cooperación pionera.
“Hemos construido puentes entre las dos regiones y entre los países latinoamericanos, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones. Lo que comenzó como un programa técnico se ha convertido en una herramienta política. Unir es la mejor fórmula”, explicó.
Ecuador se presentó con una delegación compuesta por representantes del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno y el SNAI y demostró el provecho que logró de los diferentes componentes del programa.
Durante esta reunión anual se presentó el “Programa de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano”, como un caso éxito ecuatoriano, logrado con la participación del Gobierno de Ecuador y la Delegación de la UE en Quito, que nació en el final del pasado Encuentro Anual 2021 de EL PAcCTO.
Fruto de esta actividad conjunta con la UE, a través del instrumento para la Paz y Estabilidad (FPI por sus siglas en inglés), se logró movilizar un presupuesto global de 2,5 millones de euros para este programa de emergencia que arrancó en septiembre de 2022, con el objetivo de mitigar los efectos de la actual crisis penitenciaria y penal ecuatoriana en la seguridad y estabilidad del país.
Durante la primera mitad del 2023 arrancará el programa EL PAcCTO 2.0, que contará con un presupuesto de 52 millones de euros y que abordará de manera integral los ejes de esta primera fase, pero también desarrollará nuevos ejes de trabajo para seguir fortaleciendo y profundizando los lazos de cooperación en materia de seguridad entre la UE y el Gobierno de Ecuador.