El juez Luis Rivera, este jueves 10 de noviembre, explicó que el informe de la Contraloría General del Estado fue declarado nulo, por esta razón Jorge Glas no posee una sentencia en su contra. Se añadió que cuando el proceso penal por el caso Singue se inició el Código Penal Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría.
PUBLICIDAD
Pero, habiendo siendo un informe inválido no se podía formular los cargos por parte de la Fiscalía. Por esta razón, se dijo que el caso se declara nulo desde la audiencia de formulación de cargos. Y que se levantan todas las medidas cautelares dictadas previamente.
Glas dentro del caso Singue era acusado de ser coautor y su sentencia era de 8 años; este jueves se anuló. El acontecimiento se centra en las supuestas irregularidad en la adjuducacón del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue durante el Gobierno de Rafael Correa.
¿Podría salir antes de cárcel?
Con la sentencia del caso Singue anulada, Glas tiene dos aún en firme: seis y ochos años de cárcel por caso Odebrecht y Sobornos. Bajo este parámetro, el expresidente podría solicitar una vez más la unificación de penas.
Según la legislación con la que fue juzgado, la sentencia más larga absorbe a las más corta. Teniendo en cuenta que el pasado julio del 2022 se cumplió el 60% de los ocho años de prisión, el exfuncionario podría estar habilitado para solicitar la prelibertad.
En anteriores ocasiones no se pudo unificar las penas porque el caso Singue no había agotado todas las instancias.