Noticias

Las revelaciones de Capaya: “A la cabeza de la red de corrupción en Petroecuador estaban el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas”

Capaya dio a conocer una trama de corrupción entre Petroecuador y empresas estatales asiáticas

Capaya
Capaya (Fiscalización)

Comenzó la comparecencia de Carlos Pareja Yanunzelli (Capaya), quien fue uno de los miembros más fuertes del gobierno de Rafael Correa y se desempeñó como gerente de Petroecuador y Ministro de Hidrocarburos. Entre los puntos más destacados de su comparecencia, dio nombres de quienes participaron en la trama de corrupción en la comercialización de petróleo que ha perjudicado al Estado con 5 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

Luego del procesamiento de Nilsen Arias en Estados Unidos, la trama de corrupción en los contratos de Petroecuador quedó al descubierto y ante eso, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, lo llamó a comparecer para que informe sobre la cooperación eficaz que había firmado con la Fiscalía General en el 2017.

Capaya indicó que envió alertas sobre irregularidades en los contratos de preventa de petróleo entre Petroecuador y empresas estatales asiáticas como: Petrochina, Unipec y Petrotailandia (PTT) desde 2008 y que habría enviado una carta a Rafael Correa y al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables sobre los posibles perjuicios en los contratos que firmaba la petrolera estatal.

En su comparecencia, Capaya presentó una trama de corrupción de Petroecuador donde dijo que la cabeza de esta red en las presentas petroleras estaban el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

En el documento se puede ver que a la cabeza se encuentra Rafael Correa, luego el exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera quien era el coordinador general. Al mando de Mera estaban: Galo Chiriboga, Carlos Pólit y Diego García. Al mismo rango de Mera, el exvicepresidente Jorge Glas quien se encargaba de coordinar los sectores estratégicos.

Capaya
Capaya (Twitter)
  • La función del exfiscal del Estado, Galo Chiriboga, era no dar paso a las denuncias presentadas en Fiscalía sobre este tema indicando que se presentaron graves denuncias.
  • La función del excontralor del Estado, Carlos Pólit, era realizar informes favorables y desvanecimiento de glosas. Menciona a Pablo Celi de la Torre y Flor María Guerrero, quienes eran parte del equipo de Pólit.
  • La función del exprocurador, Diego García, era realizar informes favorables para las negociaciones. Además de la autorización de arbitrajes en Londres, uso de idioma inglés en contratos y apertura de cuentas en China.

El exvicepresidente Glas estaba a cargo del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Hidrocarburos, Petroecuador, Ministerio de Sectores Estratégicos y Petroamazonas. En el documento también se nombra a exautoriades de las carteras del Estado señaladas que se debían al exvicepresidente para realizar contratos irregulares.

“Encarecían los precios, elaboraban decretos, acuerdos ministeriales, alianzas estratégicas, informes favorables de Contraloría, Procuradoría e informes favorables de la Procuradoría de Petroecuador, ventas a dedo sin concurso a cargo de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador para presentar ante el directorio. Convenios interinstitucionales para justificar endeudamiento para supuesta inversión de proyectos petroleros.

—  Documento de Capaya donde revela red de corrupción en caso Petroecuador

El exfuncionario también señaló que esta información fue enviada en años anteriores a fiscales de turno, pero tampoco se hizo absolutamente nada. En el documento presentado se puede ver que “Fiscalía, Contraloría y Procuradoría estaban sometidas a la Función Ejecutiva”.

Capaya cumple su condena en la cárcel 4 de Quito y por su cargo en Petroecuador tiene procesos judiciales y posteriores sentencias: seis en total, por delitos de corrupción. Las sentencias suman: 10 años de prisión por peculado, cinco por cohecho, seis por delincuencia organizada, 10 por enriquecimiento ilícito, seis por tráfico de influencias y ocho años por asociación ilícita.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último