Noticias

Comisión de Desarrollo Económico impulsa los derechos de las mujeres

Permite que las licencias de embarazo, maternidad y lactancia puedan ser compartidas entre progenitores.

Mujer embarazada Foto: Subbotina | Dreamstime.com

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa, Daniel Noboa Azin junto con los comisionados de la mesa legislativa aprobaron por unanimidad el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y Economía Violeta.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa liderada por el Asambleísta Noboa, contó con una extensa socialización en la que se recibieron observaciones, propuestas y criterios de parte de diferentes sectores, mismos que fueron analizados y procesados durante varias sesiones y debates que llevó adelante la Comisión, para presentar un texto final para ser debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley tiene como objetivo generar beneficios sociales sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por la creación de una nueva plaza de trabajo destinada a la contratación de mujeres; así también, se garantiza la igualdad de remuneración, ya que el empleador debe contar con parámetros de designación de grados internos y establecimiento de funciones para cada puesto de trabajo, a fin de fomentar la objetividad en el trabajo de cada empleado y la competitividad.

Asimismo, permite que las licencias de embarazo, maternidad y lactancia puedan ser compartidas entre progenitores, lo que significa que ahora al contratarte seas hombre o mujer, cualquiera puede tomar estas licencias. Y a su vez la ley incorpora una referencia al Convenio 190 de la OIT en contra de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Noboa destacó que esta ley juega un papel importante en el manejo de políticas y buenas prácticas para mitigar los impactos indirectos que tienen que ver con roles de género, por lo que establece una paridad en ámbitos tributarios, laborales, educativos y societarios; y permitirá, contribuir a disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación hacia las mujeres en todos los escenarios. Recalcó además la promesa política y personal el velar por los derechos laborales de las mujeres y reafirmó su compromiso con las ecuatorianas y que no se puede hacer patria sin igualdad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último