El Ministerio de Salud se pronunció sobre el caso del interno de medicina de un hospital en Ambato, que se suicidó hace aproximadamente un mes. En un comunicado se indicó, de forma muy breve y sin detalles, que el joven “recibió atención de salud mental e integral de acuerdo a los protocolos establecidos”. En la misiva mucho menos se menciona al menos si es que habría sufrido acoso laboral.
PUBLICIDAD
Contrario a lo que dijo su padre en una entrevista con METRO ECUADOR, el chico de 28 años pidió ayuda en varias ocasiones pero según esa versión no se la brindaron. Para el señor, las causas de la muerte de su hijo pudieron haber sido muchas pero se ha enterado de a poco el acoso laboral que sufría. Ahora va a llegar hasta las últimas consecuencias.
Es al final del comunicado que esa cartera de Estado se solidariza con la familia del interno. Por otro lado, ratifica que no tolera ningún tipo de violencia hacia los profesionales de la salud.
La misiva indica que para dar seguimiento a este caso, se ha conformado un Comité Técnico de Evaluación, igualmente se desarrolla el Plan de Contingencia de Salud Mental a fin de dar soporte a la familia, personal del hospital y compañeros de universidad. Igualmente, está contemplado realizar el Plan Progresivo de Descargas Emocionales entre las personas antes mencionadas.
“E Ministerio de Salud implementa progresivamente el Manual de Cuidadores Comunitarios en Prevención del Suicidio. A la fecha se ha capacitado a 144 cuidadores; 30 de ellos en Tungurahua donde también se ha establecido una Red de Cuidadores Comunitarios”, agrega esa cartera de Estado.
Para seguir explicando las acciones que ha implementado, ese Ministerio añade que lidera la construcción de la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio conformada por varias instituciones, organismos y actores sociales que buscan abordar de manera integral este problema de salud pública.