La Policía Nacional se trasladó a Colombia para dar con el paradero de Germán Cáceres, autor del femicidio de María Belén Bernal durante 12 días. Según consta en el informe entregado a Fiscalía, los uniformados realizarían una búsqueda desde el 27 de septiembre hasta 9 de octubre. Sin embargo, la defensa de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, considera que este documento es “una burla”.
PUBLICIDAD
Según consta en el informe entregado al General Fausto Olivo, director encargado de investigaciones, el pasado 26 de septiembre se realizó un acta de reunión entre la Comisión Técnica Nacional de los “más buscados”, equipo que se encargaría de dar con el paradero. A continuación la secuencia desde octubre:
Sábado, 1 de Octubre
Las actividades que se hacen durante esos días inician a las 8h00 y culminan a las 19h00. En este día se “realizan coordinaciones con el centro de análisis de Ecuador y se continúa con el trabajo establecido en los cursos de acción”.
Domingo, 2 de octubre
Los uniformados se trasladan al centro de análisis de la ciudad de Bogotá. “Los equipos en territorio se desplazaron en zonas donde no existe señal telefónica. Se continúa estructurando la línea de tiempo de los avances obtenidos en territorio”.
Lunes, 3 de octubre
La policía hace trabajo en territorio. “Los equipos realizan entrevistas a fuentes ocasionales que les dan a conocer las posibles rutas que pudo haber tomado el prófugo en caso de haber pasado por el lugar, con destino a Panamá”.
Martes, 4 de octubre
Los equipos policiales “reportan que no se ha logrado obtener avances significativos; realizan una reunión virtual para establecer los cursos de acción para los días siguientes”.
Miércoles, 5 de octubre
Nuevamente se reporta que “no han logrado obtener avances significativos que permitan continuar con la ruta de desplazamiento del blanco”.
PUBLICIDAD
Jueves, 6 de octubre
Los uniformados retoman actividades y “continúan levantando información a lo largo de la vía que conduce de Medellin a Turbo, localidad donde salen embarcaciones a Centro América para confirmar si el blanco pasó por el lugar”.
Viernes, 7 de octubre
Para este día los uniformados continuan “levantando información en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, con énfasis en los puertos irregulares, desde donde salen las embarcaciones con todo tipo de mercadería hacia las islas de Capurganá y otras a Panamá”.
Sábado, 8 de octubre
Los uniformados continuan actividades en el municipio de Turbo. “Se entrevistan con fuentes ocasionales que laboran en los puertos irregulares para poder obtener información que conlleve a confirmar si Cáceres salió o no del lugar”.
Domingo, 9 de octubre, fin de la investigación, no hace seguimiento
Los policías después de realizar entrevistas con fuentes ocasionales con quienes laboran en los puertos irregulares, indican que “hace algunos días atrás una embarcación transportó a un ciudadano y a una motocicleta de las mismas características y que el destino habría sido Panamá”.
Según señala el documento, todas las investigaciones que se realizaron, todas culminaban a las 19h00, donde en el informe se colocó: “culminan las actividades”.
“Una burla para la inteligencia de Elizabeth Otavalo (madre de María Belén Bernal)”
El Dr. Jesús López, defensa de Elizabeth Otavalo indicó en una entrevista para La Posta, más detalles ala respecto de este informe al cual lo ven como un documento donde no se evidencia el trabajo de 12 días.
“Nos encontramos nosotros con este informe vergonzoso. Este informe que es una burla a la inteligencia de Elizabeth Otavalo, de la Fiscalía General del Estados y por supuesto el de los abogados. En una hoja y media, ellos resumen 12 días de investigaciones desarrolladas en Colombia indicando finalmente que el destino de Germán Cáceres había sido panamá, pero hasta ahí llegaron las investigaciones”, señaló el abogado.
De igual forma agregó: “no existe equipo alguno que se haya trasladado un equipo de la Policía Hacia Panamá con el objetivo de continuar con la captura de Germán Cáceres”.