Continúan las investigaciones en el Caso María Belén Bernal, la mujer reportada como desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. La Policía Nacional informó, en un comunicado, que como “oficial en servicio activo, durante tres días no se ha presentado a laborar”. En consecuencia, se dispuso que la Inspectoría inicie el proceso de destitución.
PUBLICIDAD
Además, se dio a conocer que el Ministerio del Interior y el Director de la Escuela Superior de la Policía presentarán una denuncia para que alimente la investigación. Asimismo, indicaron que existe la emisión de una orden de vigilancia y seguimiento para ubicar al uniformado.
Continúa la búsqueda de María Belén Bernal
Tras la disposición del ministro del Interior, Patricio Carrillo, para que se suspendan las actividades en la Escuela Superior de Policía, lugar donde se presume estuvo antes de la desaparición, se inició un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en los alrededores.
“Se activaron esta mañana la Dinased, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI) y otras unidades especiales”, indicaron, para seguir las investigaciones por la desaparición de María Belén Bernal.
El viceministro de Seguridad Interior, Freddy Ramos, señaló que: “Existirá cero impunidad y total apertura para la investigación. Pondremos los recursos necesarios para esclarecer los hechos”.
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, manifestó que desde el lunes se activó el protocolo para denuncias de personas desaparecidas.
“Se dispuso que los directores de la Dinased y de Investigaciones estén a cargo del caso; ellos, en un trabajo conjunto con Fiscalía, prestaron las facilidades para que este hecho se aclare”, indicó Salinas.
Dijo también que se han levantado varios indicios y elementos que aportan a la investigación, los cuales necesitan pericias técnicas. “Nuestro interés es aclarar y saber la verdad, ratificamos el espíritu de transparencia. Si hay culpabilidad tendrá que pagar ante la justicia, nosotros no vamos a cubrir a ningún policía que viole la ley e incumpla su deber”.