30 días más durará el estado de excepción por grave conmoción interna en Guayaquil, Durán y Samborondón. Así lo decretó oficialmente el presidente Guillermo Lasso. Será bajo los mismos términos del Decreto 527 que fue firmado el 14 de agosto de este año.
PUBLICIDAD
<i><b>“La renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original particularmente los grupos de delincuencia organizada, cuya violencia y prácticas se han recrudecido, lo cual mantiene en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida”.</b></i>
— Decreto Ejecutivo 561, suscrito el lunes 12 de septiembre, por el presidente Guillermo Lasso.
Asimismo Decreto establece que en los cantones mencionados se mantiene la suspensión del ejercicio al derecho a la libertad de asociación y reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia.
Otra medida que está vigente es la movilización de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta y las requisiciones.
Cifras
En el decreto se argumentó que para extender el estado de excepción, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado ha señalado que la última declaratoria “se traduce en una productividad operativa” y que se han contenido los indicadores de violencia, en comparación con 24 días anteriores al decreto del 14 de agosto.
En el documento se detalla que la cantidad de homicidios intencionales se mantiene; el robo a vehículos disminuyó el 7%; el robo de bienes, accesorios y autopartes se redujo en 31%; el robo a personas descendió un 15%; el robo a motos disminuyó en 26%; y el robo a unidades económicas el 34%.
“Es necesaria la renovación del estado de excepción de modo que se permita la continuidad de los esfuerzos orientados a la pacificación y control de las zonas territoriales donde los grupos de delincuencia organizada han fortalecido sus actividades ilegales”, señala el texto.