Las batas de tela para los pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín están amontonadas en la sala de lavandería. Los trabajadores del hospital denunciaron el deterioro y la falta de funcionamiento de las lavadoras, que desde hace dos años, algunas no sirven.
PUBLICIDAD
Así lo dieron a conocer en videos que circulan en las redes sociales. El periodista Orlando Pérez compartió el video en su cuenta de Instagram, donde se puede ver, sábanas y batas totalmente amontonadas y que no se han podido lavar debido al mal funcionamiento de las lavadoras. Además, indica que el personal de salud reclama porque se están quedado sin insumos de lencería.
IESS indicó que se contrató a empresa privada
Por su parte, el HCAM emitió un comunicado indicando que desde la semana pasado se lleva a acabo un plan de mantenimiento correctivo de los equipos de lavandería y que nunca dejaron de funcionar. “Para solventar la acumulación de la lencería durante los trabajos de mantenimiento se activó un plan de contingencia y se contrató a una empresa privada”, reseña el documento. Además indicaron que se llevará a cabo un plan integral de repotenciación para que este servicio cuente con las condiciones óptimas que requiere el hospital.
La emergencia sanitaria en los hospitales públicos fue declarada el 17 de junio de 2022 por el presidente Guillermo Lasso. Ante eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el de la Policía (Isspol) y de las Fuerzas Armadas (Issfa) trabajaron en informes que justifiquen la emergencia y la falta de insumos médicos.
Luego de que finalizara la declaratoria de emergencia, varios usuarios denunciaron que la escasez de medicina e insumos se mantiene en varios hospitales.