Noticias

Juez determinó que estudiante de Manta corte su cabello para cumplir con el código de convivencia

La unidad educativa le notificó a su madre que si no cortaba el cabello a su hijo no podría ingresar al aula de clases

Juez determinó que estudiante de Manta corte su cabello para cumplir con el código de convivencia
Juez determinó que estudiante de Manta corte su cabello para cumplir con el código de convivencia Juez determinó que estudiante de Manta corte su cabello para cumplir con el código de convivencia (Pexels)

En el Palacio de Justicia de Manta, el juez determinó el adolescente de 13 años debe cortar su cabello de la unidad educativa Juan Montalvo, al negar una acción de protección planteada por la madre del menor en contra del colegio.

PUBLICIDAD

La madre, Rocío Delgado, interpuso una medida cautelar cuando el colegio le notificó que si su hijo no se cortaba el cabello, no podía ingresar a las aulas, esto por el código de convivencia. El estudiante cursa el noveno año.

El menor entona la guitarra, toca la batería y se está formando como artista. Delgado se basó en el artículo 44 de la Constitución del Ecuador que establece: “Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a su crecimiento personal, despliegue de su intelecto y capacidades, para lo que le entorno escolar debe permitir la satisfacción de sus necesidades a través de políticas intersectoriales.

“De tal forma que entendido el proceso de mi representado sobre el uso de cabello largo como una forma de su identificación personal a lo largo de todos estos años, más aun en esta etapa de adolescencia en la que se reafirma el yo, disponer el corte de cabello de mi hijo atenta contra esta garantía constitucional afectando su libre desarrollo personal en la mejor etapa de identificación personal como es la adolescencia por estereotipos educativos que nada tienen que ver con la calidad de educación que se brinda en los planteles”, señala Rocío, en la solicitud de la medida.

El menor lleva 10 años estudiando en el plantel y nunca antes había cruzado por una situación de esta, a pesar de que casi siempre usó el cabello largo, tal como se muestran en varias fotografías que la madre tiene como respaldo.

Luego de conocer la decisión del juez, Rocío Delgado indicó que apelará la decisión. “Yo no tengo ningún inconveniente de irme hasta la Corte Constitucional (CC) y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Obviamente, los jueces tienen el derecho y la potestad de ver lo que ellos crean, pero eso no significa que yo deje de luchar por los derechos que tiene mi hijo por el desarrollo de su libre personalidad”, señaló Delgado en una entrevista para El Universo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último