El periodista Galo Arellano, quien es corresponsal de Univisión Noticias en Estados Unidos, denunció el caso de un ecuatoriano que fue casi asesinado y abusado sexualmente en un cárcel de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
PUBLICIDAD
“La pesadilla de un ecuatoriano detenido en Dubai” dice el título de Arellano y en un hilo de Twitter narró la terrible experiencia que vivió el quiteño Luis Enríquez. “El ecuatoriano denuncia que casi fue asesinado y abusado sexualmente en una cárcel de #Dubai #EmiratosArabes”.
“Enríquez es presidente de tecnología de Grab (el UBER del sudeste asiático) y el 12 de agosto (2022) mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Abu Dhabi denuncia que fue arrestado por la seguridad emiratí y llevado a una cárcel en Dubai”, dice la noticia.
El quiteño estuvo en prisión nueve días “sin saber de qué se lo acusaba”. “Otros reos sirios lo defendieron y sostiene que nunca recibió atención médica”. En su denuncia asegura que en la embajada de Estados Unidos en EAU “le dijeron que no podían hacer nada por él”.
Todo se trató de una equivocación:
Arellano publicó que fue luego de 10 días que un abogado descubrió que todo lo que vivió el quiteño “se trató de una equivocación. Dice que fue transferido a varios centros de detención”. “Su familia desde Texas estaba desesperada. Enríquez luego de 11 días preso fue llevado al aeropuerto de AUH, compró un pasaje a Madrid y casi implorando de rodillas logró salir de Emiratos Árabes y se reunió con su madre”.
Cancillería se pronunció:
“Enríquez nunca se contactó con funcionarios ecuatorianos en Dubai porque sabía que Ecuador solo mantiene una oficina comercial en Emiratos, además no tenía confianza en que podrían hacer algo tomando en cuenta que ni siquiera el consulado estadounidense pudo brindarle ayuda”, dijo el periodista donde hizo un llamado a la Cancillería para que investiguen este doloroso caso.
El canciller Juan Carlos Holguín respondió al hilo del comunicador asegurando que se abrirá una averiguación al respecto. Etiquetó a la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola y a la Embajada de Ecuador en Qatar. “Gracias @Galoecuador por comunicar este caso. Iniciaremos una investigación al respecto.@CancilleriaEc @SEspindolaEc @EmbajadaEcuQAT”.