Mundo

Hombre con viruela del mono pensó que tenía una quemadura solar y su nariz comenzó a pudrirse

Al intentar tratarse la viruela del mono, ya era un paciente inmunocomprometido porque tenía VIH avanzada no diagnosticada

Un técnico de laboratorio médico muestra una muestra sospechosa de viruela del mono en el laboratorio de microbiología

La nariz de un paciente no identificado con viruela del mono -en Alemania- comenzó a pudrirse y este lo ha convertido en uno de los casos más impactantes documentados en el brote actual.

Todo comenzó cuando el hombre de 40 años acudió a su médico de cabecera con una mancha roja en la punta de la nariz que inicialmente se clasificó como una quemadura solar lo que fue descartado. Así lo reseña una publicación de la plataformas de información en el campo de las ciencias, SpringerLink.

A los tres días la piel de su nariz comenzó a morir y se volvió negra porque estaba progresando a necrosis (muerte de tejido corporal y ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido).

Recomendados

Muestra al paciente de 40 años con necrosis nasal y lesiones cutáneas por infección de viruela del mono, con infección por VIH avanzada no diagnosticada

Entonces quedó con una costra hinchada y a la simple vista dolorosa. Al mismo tiempo, le comenzaron a aparecer manchas blancas llenas de pus en todo su cuerpo, particularmente alrededor de su boca y en sus genitales.

Se confirma que tiene viruela, sífilis y VIH

Luego le realizaron una prueba prueba PCR confirmó que estaba infectado con la viruela del mono y lo trasladaron hacia un hospital para aplicarle tratamiento con medicamentos antivirales.

No conforme con ello, le efectuaron pruebas adicionales que dieron como resultado que también tenía sífilis y una infección avanzada por VIH, no diagnosticadas.

Según lo que el paciente le comentó a los médicos, es que “nunca antes había sido examinado para detectar enfermedades de transmisión sexual”, de acuero con el sitio especializado en información científica.

Aunque recibió medicamentos para tratar las infecciones y las lesiones, estas, por la viruela del mono, se secaron y la nariz “mejoró parcialmente con menos hinchazón”.

¿Por qué?

Los médicos dijeron que su caso se había vuelto tan grave, porque el VIH no tratado lo había dejado inmunocomprometido. Significa que sus defensas inmunitarias naturales contra las infecciones estaban debilitadas. Entonces, ello le aumentaba el riesgo de necrosis lo que es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido.

Por lo tanto, su nariz comenzó a pudrirse debido a a esa infección por VIH no diagnosticada. “Su recuento de glóbulos blancos era tan bajo como el de alguien cuya condición había progresado a SIDA”, reseña el periódico británico Daily Mail.

La necrosis se puede combatir mejor en personas con sistemas inmunológicos fuertes. El profesor Paul Hunter, experto en salud pública de la Universidad de East Anglia, dijo a ese periódico que “la viruela del mono puede causar necrosis en las glándulas sebáceas, que se encuentran en la piel y se concentran en gran medida en la nariz y la cara”.

Datos OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que sumaba el 5 de agosto ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6.307, seguido por España (4.577), Alemania (2.839), Reino Unido (2.759) y Francia (2.239), de acuerdo con EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos