Noticias

Cárcel de Santo Domingo: Suspenden visitas por la masacre que dejó 12 muertos

Elementos de la policía ya han trasladado a reos y trabajan en identificación de cadáveres

Cárcel de Santo Domingo

En la cárcel de Santo Domingo las visitas fueron suspendidas a causa de la masacre suscitada al interior de ese recinto, el 18 de julio, en la que 12 presos fueron asesinados. De esa cifra, cinco cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó cuándo se reanudarán las visitas al centro.

La institución señaló que “trabaja para cumplir con las acciones correspondientes para asegurar el mantenimiento del orden y la seguridad, con la finalidad de precautelar el bienestar de las personas privadas de la libertad y sus familias”.

Recomendados

Cinco cuerpos, entregados a sus familiares

Personal de Criminalística de la Policía Nacional continúa con la realizaron de labores para identificar los cuerpos y entregarlos a su familia.

Hasta ayer, cinco cadáveres fueron entregados a familiares y se trabaja en la identificación de los siete cuerpos restante a cargo de un equipo de antropólogos forenses y médicos legales. Así se ha detallado en un comunicado del SNAI.

Por otro lado, cuatro PPL que resultaron heridos permanecen hospitalizados en una casa de salud de la ciudad.

Traslado de reos ante masacre

El SNAI, junto con la Policía Nacional, efectuó el traslado de 17 reos desde la cárcel de Santo Domingo hacia distintos centros de privación de libertad del país. La idea es precautelar su seguridad. Ello ya lo había anunciado el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En una rueda de prensa que ofreció el lunes, Carrillo indicó que parte de las acciones urgentes para hacerle frente a la situación carcelaria es el traslado de PPL identificados como cabecillas hacia un centro carcelario de mayor seguridad.

Según la institución encargada del servicio penitenciario del país, en la cárcel de Santo Domingo no se han suscitado nuevos eventos y hechos desde el 18 de julio.

Además, en el perímetro externo se salvaguarda la custodia y vigilancia por parte de la Policía Nacional.

Riña por creación de nueva banda

De acuerdo a las primeras investigaciones, la masacre en la cárcel de Santo Domingo ocurrida el lunes se produjo debido a que una fracción de los Chone Killers, denominados R7, atacó a una nueva organización delictiva que se estaba conformando al interior del recinto carcelario.

Esa nueva banda delictiva se autodenominada cartel La Nueva Escuela y era liderara por José Gregorio Ramírez Guerrero, alias Goyo, quien fue asesinado en los enfrentamientos.

Los R7 perpetraron enfrentamientos de mayo

Recordemos que los R7 habrían protagonizaron la crisis del 9 de mayo de este año en el que 44 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas.

En ese entonces los R7 se enfrentaron con Los Lagartos por el traslado de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’.

Aquel enfrentamiento se debió a la decisión de un juez de Guayaquil que concedió una medida cautelar a favor de alias ‘Anchundia’, para ser traslado desde la cárcel de La Roca hacia la de Santo Domingo.

Alias ‘Anchundia’ es el líder de la banda R7, a quienes se atribuye la masacre de la cárcel del Turi, situada en Cuenca, en abril de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos