Dos personas privadas de la libertad de la Penitenciaria del Litoral fueron procesadas por participar en los desmanes del pasado 12 y 13 de noviembre del 2021 en este centro carcelario; conocidos por los alias de Cebolla y Coliflor. Producto de los incidentes 65 personas fallecieron y 25 más resultaron heridos.
PUBLICIDAD
El levantamiento de cadáveres, protocolo de autopsia, informes policiales de investigación, denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, exploración de videos, extracción de información de teléfonos celulares e informes de inspección ocular permitieron dar con los dos sospechosos.
El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra las PPL, Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R. Ambos son conocidos por los alias de Cebolla y Coliflor, respectivamente.
El papel de ambos procesados fue la haber proveído de armas y explosivos a los demás para que ingresaran a los diferentes pabellones, en especial al F donde asesinaron a 51 personas. En esa ocasión los reclusos detonaron las armas contra internos y personal uniformados.
También se registraron incendios que provocaron, presuntamente, la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.
Contexto
La noche del viernes 12 de noviembre de 2021, se registraron enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad al interior de la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, por lo que personal policial y militar se desplegó para tratar de retomar el control al interior del establecimiento penitenciario.
Los incidentes –en los que habrían participado reclusos del pabellón 2 (que cuenta con unos 700 detenidos) y el Transitorio– se deberían a una presunta disputa y toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores, luego de que un cabecilla de uno de estos grupos saliera en libertad.
Sanción
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.