Guayaquil

El top 10 de los sabores guayaquileños, ¿cuál es tu preferido?

Guayaquil está de fiesta por sus 487 años de fundación.

Guayaquil. Te presentamos el top 10 de los sabores guayaquileños.

La Perla del Pacífico está de fiesta. En este 2022 celebra 487 años de fundación, por este motivo son varios los eventos y festejos que se han venido desarrolando en todo el mes, lo que se conoce como las fiestas julianas.

PUBLICIDAD

Agenda 2022: ¡Vivan los 487 años de fundación de Guayaquil!

Entre ellos, las ferias gastronómicas son uno de los eventos que más eco tienen por estos días. Las hacen por todos los rincones de la ciudad, pues la comida también es reflejo de la cultura guayaquileña. Y hay platos típicos qu han sido adoptados como propios por el imaginario guayaquileño.

Metro realizó una encuesta para conocer el top 10 de los sabores guayaquileños. ¿Cuál es el tuyo?

¿Por qué el 25 de julio es solo feriado para Guayaquil?Opens in new window ]

1. Bolón de verde

Guayaquil. Bolón de verde.

No existen datos certeros de la procedencia de este bocadillo, pero algunos historiadores coinciden en que surgió en la Costa y que es un plato tradicional del pueblo montuvio. Roldofo Pérez Pimentel, historiador, señala que en las costas de Ecuador se acostumbraba a tomar el café con patacones, pan de yuca o bolón de verde, antes de que el trigo llegara a Ecuador en el año 1852.

Víctor Campuzano, propietario de Amorfino Café, confirma que el bolón de verde, de queso, chicharrón o mixto, es el desayuno que más se vende por las mañanas. Los guayaquileños, dice, aman el bolón de verde. “Cada día hacemos cientos de bolones, es el plato que más se vende. Hay de todo precio, desde $2,50″, comparte.

2. Cangrejos

Guayaquil. Plato 'guayaco crab' de la Resaca restaurante.

El cangrejo es el plato estrella de Guayaquil, incluso desde antes de nacer como ciudad. Historiadores y chefs coinciden en que desde 1526 los habitantes prehispánicos de la Isla Puná y del Golfo de Guayaquil se alimentaban con este fruto del manglar.

Sofía Cadena, propietaria de Resaca, comparte que el secreto está en cómo se preparan los cangrejos. “Las cangrejadas suelen ir acompañadas de ensalada de cebolla colorada y plátano maduro con arroz blanco, pero el secreto está en innovar en los menús, por eso nosotros creamos el plato ‘guayaco crab’ que es un plato conformado por: arroz de cangrejo, canelones rellenos con cangrejo, un cangrejo entero, maduros y chifles. Es una plato grande y variado como le gusta al guayaquileño”, dice.

3. Guatita

Guayaquil. La tradicional guatita, plato típico de la ciudad.

La mezcla entre el estómago de la vaca conocido como mondongo, papas y maní dan como resultado uno de los platos más tradicionales de la costa ecuatoriana, la guatita. Actualmente el plato tiene mucha popularidad en Guayaquil.

“Se vende todos los días, aquí en Guayaquil se acompaña la guatita con maduro frito y arroz blanco”, comenta Carlota Castro.

4. Arroz con menestra

Guayaquil. Arroz con menestra y chuleta asada.

Llegar a Guayaquil y no comerse un arroz con carne, pollo o chuleta asada, menestra y patacones es como no haber llegado a la ciudad. Este plato es característico en Guayaquil. Se cree que su origen se remonta a la época de la conquista, un legado español cuando se habla de guisantes, fréjoles. A la menestra localmente se le agregan productos autóctonos como el pimiento verde, la cebolla paiteña y otros complementos.

5. Encebollado

Guayaquil. El encebollado de pescado.

Al momento de hablar de Guayaquil, es inevitable no mencionar al encebollado. En un viaje ancestral culinario, se ha descubierto que la cultura Valdivia preparaba el encebollado 3500 años A.C. como una preparación de hervido de pescado. En la época colonial se aumentaron ingredientes, como la yuca, la cebolla y el limón y se lo vendía a los estibadores del puerto.

Los cholos de la costa ecuatoriana, migraron a ciudades como Guayaquil, donde empezaron a comercializar el platillo como parte de su sustento, específicamente en los astilleros, al sur de la ciudad.

6. Caldo de salchicha

Guayaquil. Caldo de salchicha.

Consumir el caldo de salchicha es una costumbre que está unida a los guayaquileños. Este plato, de origen español, tiene como base el cerdo. La tradición de prepararlo se ha transmitido de forma oral. De acuerdo a la historia las mujeres en los barrios de Guayaquil para agasajar a los bomberos cocinaban carne de res y de cerdo. De allí nació el caldo de salchicha o de manguera.

7. Bollo de pescado

Guayaquil. Bollo de pescado.

Es un plato de origen manabita, pero con alto consumo en Guayaquil. El bollo es una envoltura de masa de verde o plátano con pescado, como albacora o bonito, lleva maní molido y es envuelto con hojas de plátano.

8. Ceviches

Guayaquil. Ceviche de camarón.

Es un plato insignia de los guayaquileños. Hay camarón, de pescado, mixto, de concha, de pata de mula, de ostra, de ostiones, de cangrejo, de langosta o con una marejada de todos los deliciosos productos del mar. El ceviche nació tras la llegada de los españoles al Ecuador, por ello, según las ciudades el ceviche tiene variantes.

El plato guayaquileño no lleva maní, por lo general se lo sirve con limón, ensalada de cebolla y chifles.

9. Seco de pollo

Guayaquil. Seco de pollo.

Existen muchas hipótesis de su origen pero de las más destacadas podemos decir que a  principios del siglo XX en Santa Elena los ingleses que llegaban a puerto, en especial a la zona de Ancon, quienes trabajaban en grandes petroleras, al llegar a los comedores donde se vendían estas suculentas preparaciones pedían SECOND, el segundo y los propios de la zona, tratando de darle significado le transformaron en SECO, preparación con características propias y sabores inconfundibles, carne cocida, que podía ser en un principio pollo, chivo o gallina.

10. Moros

Guayaquil. Moro de lenteja.

Conocido como moro, es el plato estrella de restaurantes. La base es el arroz blanco mezclado o cocinado con lenteja, choclo, fréjol palito, fréjol canario, fréjol negro o blanco (panamito), bayo bolón, maíz dulce, garbanzo o champiñones, entre otros ingredientes.

Este preparado tiene al queso como un ingrediente infaltable, el que generalmente va incorporado a la mezcla, rallado encima o derretido, cubriendo totalmente la porción que se sirva.

Tags

Lo Último