El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eliminó el examen único de ingreso a las universidades del país para que cada casa de estudios aplique su propia prueba de admisión a los interesados en acceder a una de sus plazas.
PUBLICIDAD
Aunque la noticia causó alegría, ya representantes de la educación superior han salido a explicar con mayor detalles esta medida. La rectora Augusta Hermida indicó que que esto no significa más cupos o un libre ingreso a las universidades públicas.
“Que esto quede muy claro, el eliminar un examen de esta magnitud a nivel nacional y trasladar esta competencia a las universidades en ningún caso significa que se han aumentado el número de cupos. Las universidades ofertamos el mismo número, porque para aumentar necesitamos más infraestructura, física, tecnológica y ms profesores”.
“Por lo tanto, que los estudiantes no piensen hay libre ingreso. Que nadie se confunda”, señaló la rectora de la Universidad de Cuenca.
Cambios en la Educación Superior
A partir del primer período académico de 2023 se aplicará el nuevo reglamento de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. De esta manera, en primera instancia, se desconcentrará el manejo del sistema por parte de una sola entidad (Senescyt).
Uno de los cambios fundamentales es la eliminación de la evaluación del test de competencias y habilidades Transformar, como requisito para ingresar a las Universidades y Escuelas Politécnicas.
Ahora, si la entidad de educación superior considera aplicar el examen podrá hacerlo o sino puede inclinarse por otro tipo de requisitos. Entonces el estudiante podrá acceder a un cupo con la nota del examen de grado tomada por el Ministerio de Educación.
PUBLICIDAD
Otro factor importante es que se eliminan las restricciones que limitaban la capacidad de las universidades para determinar la forma más idónea de invertir sus recursos, por lo que ahora tendrán matyor autonomía para pririzar pryectos o programas que les permita ampliar la oferta académica: construir infraestrcutura nueva, aprobar carreras en menor tiempo, establecer convenios entre otros mecanismo que consideren perntienentes.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eliminó el examen único de ingreso a las universidades del país para que cada casa de estudios aplique su propia prueba de admisión a los interesados en acceder a una de sus plazas.
Lasso suscribió el decreto que da paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) durante una visita realizada este jueves a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El nuevo método de admisión universitaria implicará la eliminación de la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad recaía en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), encargada de gestionar el examen de acceso a un cupo en las distintas carreras y universidades.
De esta manera, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso