Mediante la firma simultánea en las ciudades de Quito y Canberra de un Memorando de Entendimiento, en esta fecha se concretó la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Australia. Durante la ceremonia, el Embajador del Ecuador en Australia, Arturo Cabrera Hidalgo, calificó a este evento como “un hito histórico sin precedentes en la relación entre los dos países, y un paso necesario para el fortalecimiento de las mismas”.
PUBLICIDAD
El nuevo Consejo pondrá frente a frente a exportadores e importadores; inversionistas y emprendedores; pequeños, medianos y grandes empresarios e industriales del Ecuador y Australia, con el fin de generar intercambios comerciales e inversiones, así como de dinamizar las economías y generación de empleos en los dos países, a través de intereses comunes y compartidos.
Por la parte ecuatoriana suscribió el acuerdo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Pablo Zambrano Albuja. Por Australia, el Presidente del Consejo de Negocios Australia-América Latina, ALABC, por sus siglas en inglés, Richard Andrews. También suscribió como Presidente del Capítulo Australia Darryl Cuzzubbo, miembro del Directorio de ALABC. El Embajador Arturo Cabrera participó como testigo de honor.
ALABC es un conglomerado australiano de más de 150 empresas e industrias, algunas de las cuales han realizado inversiones billonarias en la región y tienen interés en la misma, como una manera de diversificar sus mercados. A la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador acompañarán otras cámaras empresariales y regionales, así como PYMES y emprendedores de todas las áreas productivas del país.
El acuerdo permitirá el intercambio de información, la generación de proyectos de cooperación económica y la facilitación de comercio entre sectores privados de ambos países. Sus reuniones presenciales se llevarán a cabo al menos una vez al año, y de manera virtual con la frecuencia que sus miembros requieran.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, manifestó que “es fundamental que se fomente la relación bilateral, con el objetivo de atraer inversiones para Ecuador y propiciar el comercio entre nuestros países, que tienen una economía complementaria”.
En las palabras de clausura, el Viceministro de Comercio del Ecuador, Daniel Legarda, destacó que la creación de este Consejo binacional “es un hito que permitirá afianzar los lazos entre empresarios ecuatorianos y australianos para llevar más Ecuador al mundo y más mundo al Ecuador”. Además, expresó que “cuentan con el apoyo de esta Cartera de Estado, dado que nuestros objetivos concuerdan con los del Consejo; es decir, promover la cooperación en comercio, inversión, servicios y todos los sectores industriales entre los dos países”.