Noticias

¡Siguen sin dejar trabajar! Gremio del transporte pesado ahora se une al paro

No están de acuerdo con la reducción propuesta por Lasso.

Paro de gremio de los transportistas pesados

El “sueño” que el Paro Nacional llegue a su fin parece cada día más lejano. Aunque el Gobierno ha concedido múltiples soluciones a la agenda de 10 puntos de la CONAIE, la constante de cierres viales y paralización de actividades se mantiene en este decimoquinto día de movilizaciones.

PUBLICIDAD

Mientras que la CONAIE apuntó este lunes, en respuesta a la reducción del precio de la gasolina (extra, diésel y ecopaís) que no cederán en las protestas una parte del gremio de los transportistas se unieron a la causa.

Aunque el país está al borde del colapso por las millonarias pérdidas económicas, algunos grupos siguen con el afán de no permitir la reactivación económica y bloquear el libre paso y movilidad de los ciudadanos.

Este lunes 27 de junio se evidenció la presencia del gremio de transporte pesado al sur de la capital. De igual manera taxis, buses, transporte escolar y camionetas se concentraron en el Valle de los Chillos para movilizarse al sector del Trébol.

En un comunicado, señalado el pasado 25 de junio, apunta que la movilización tiene el objetivo se instar al Ejecutivo al reducir a USD 1,50 el diésel y USD 2,10 la extra. Además, exigen el cumplimiento de los ofrecimientos de la campaña para el sector de transporte.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideró este lunes “insuficiente” la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En un mensaje a la nación, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

PUBLICIDAD

La bajada del coste era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de carreteras, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros.

El gobernante no hizo mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,80 dólares por galón.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es “insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que “la lucha” del movimiento indígena y otros sectores sociales “está dando frutos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último