Más de 322 heridos y cuatro muertos resultaron del desplome de una gradería repleta de espectadores durante una fiesta de corraleja (plaza de toros) en Colombia. El momento quedó grabado desde diferentes perspectivas y se ha hecho viral.
PUBLICIDAD
Sucedió en El Espinal, población del departamento de Tolima. “Hay cuatro personas fallecidas, uno en la zona del impacto (...) tres en el hospital. Nuestra plaza de toros está conformada por 44 palcos de los cuales ocho se cayeron, cada uno con 100 personas”, dijo en una conferencia de prensa el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, reseñó Infobae.
Entre los muertos hay un menor de 14 meses de nacido que estaba en las tribunas de madera. “Los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados, cuatro de los cuales permanecen “en unidad de cuidados intensivos”, precisó Martha Palacios citada por el medio.
Se cayeron 8 palcos
De los 44 palcos con que cuenta la estructura, ocho se desplomaron al mediodía del domingo. Cada uno tenía unas cien personas. Dramáticos momentos e vivieron con los heridos y lesionados intentando salir de entre los escombros. Hubo niños extraviados, confusión y una difícil situación de atención primaria en el hospital dada la gran cantidad de personas afectadas.
El día anterior se habían reportado nueve lesionados con heridas y traumas provocados por el ganado con los que lidian en las jornadas a las que asisten adultos y niños. “La plaza se movía mucho, se sacudía, y recuerdo que un señor a grito entero dijo: ¡Dios mío, ayúdanos, esta plaza nos va a matar! Y así fue, pues de un momento a otro la estructura se derrumbó, se fue al piso como si alguien la hubiera empujado y ahí comenzó la tragedia”, contó un sobreviviente según reseña de El Comercio.
Terrible desenlace
En medio de la situación varios de los presentes, entre los que se contaban niños, se lanzaron a matar a cuchilladas a uno de los pequeños toros que estaba en la arena completamente sin fuerzas, paralizado por el dolor de la fractura de una de sus patas producto también del desplome, un hecho que ha causado indignación y ha levantado voces de protesta contra estas fiestas que incluyen el sacrificio de animales.
“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan su vidas, las de sus congéneres, muchos menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse YA!, escribió la senadora por los derechos de los animales Andrea Padilla.
PUBLICIDAD
Ante esto el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anticipó que pedirá “la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas”, alegando que los eventos “atentan contra la vida” y fomentan el “maltrato animal”. El día anterior varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las “corralejas”.