El presidente Guillermo Lasso extendió una Cadena Nacional este domingo 26 de junio, en marco del decimocuarto día de movilizaciones. El primer mandatario respondió a los pedidos de la CONAIE, quienes al mando de Leonidas Iza protagonizaron protestas para solicitar la reducción del precio de los combustibles, medidas para la salud, educación, seguridad, entre otros.
PUBLICIDAD
Lasso apuntó que para devolver la tranquilidad y paz de los ciudadanos ha optado por reducir el precio de las gasolina ecopaís, extra y diésel en 10 centavos cada una. De igual manera anunció que se mantendrá en vigilia de las manifestaciones y que la Policía Nacional está autorizada para el uso progresivo de la fuerza.
Con este anuncio, el cual llega a día seguido de derogar el estado de excepción en seis provincias del Ecuador, las gasolinas quedan con el siguiente valor: Diésel en USD 1,80; Extra y Ecopaís en USD 2,45.
Por su parte, el valor de la gasolina Súper se mantiene libre.
“Para los que siguen con la violencia y causando terror nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas seguirán actuando bajo el uso progresivo de la fuerza para restablecer el orden y devolver a la ciudanía la tranquilidad para vivir en paz y trabajar”, acotó.
“La respuesta fue más actos de violencia y terrorismo. Para los que no quieren dialogar no insistiremos. Nuestro país ha sido víctima de sabotaje y todos aquellos que lo han perpetrado serán llevados a la justicia”.
Lasso añadió que se presentarán las debidas denuncias a la Fiscalía para condenar a quienes han impulsado estos actos de desestabilización y violencia en el país.
¿Qué pasa ahora?
El reciente anuncio del presidente se complementa con las medidas en respuesta a las solitudes de la CONAIE. El pasado viernes 17 de junio el primer mandatario apuntó:
- Condonar todos los créditos vencidos de hasta 3 mil dólares
- Se incrementará a 100 millones de dólares para créditos del 1% de interés hasta 30 días plazo
- Nueva línea de crédito productivos para pequeños y medianos productos por 100 millones de dólares al 5% de interés a 10 años plazos
- Se reducirán las tasas de interés del 10% al 5% para los créditos vigentes
- Subvención hasta un 50% el precio de la urea
- Se duplicó el presupuesto asignado para la Educación Bilingüe
- No habrá privatización de los servicios públicos y sectores estratégicos