El medio día de este 27 de junio, los manifestantes avanzan por la calle Guayaquil y buscan llegar al Palacio de Carondelet en el centro de Quito. Continúan pidiendo que se cumplan los 10 puntos de las demandas planteadas por la CONAIE a pesar del anuncio de Guillermo Lasso sobre la reducción del precio de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, que bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón, mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.
PUBLICIDAD
Leonidas Iza, quien encabeza la marcha, mencionó que están negociando con los uniformados y comprometiéndose a llevar la marcha de manera pacífica e identificar a los infiltrados para evitar desmanes y enfrentamientos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) consideró este lunes “insuficiente” la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados.
La bajada del coste era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de carreteras, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros.
Vías cerradas en Quito
- Varios cierres en el Centro Histórico
- (12:55) La av. Mariscal Sucre y av. Universitaria se mantiene un cierre vial en sentido sur - norte.
- Calle 18 de Septiembre y Reina Victoria se mantiene un cierre vial en sentido sur - norte.
- (12:47) En el sector de Carapungo, sobre la Panamericana Norte y Corazón de Jesús, habilitada por completo la vía.
- (12:45) Sector de Gualo, sobre la av. Simón Bolívar y De Los Nogales se mantiene un cierre vial.
- (13:05) Al momento en el sector de La Mascota, sobre la av. Mariscal Sucre y av. Rodrigo de Chávez se mantiene un cierre vial.
- (12:42) Al momento se registran cierres viales en el sector de El Trébol.
La Conaie considera que el anuncio de Lasso es “insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.
“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que “la lucha” del movimiento indígena y otros sectores sociales “está dando frutos”.
Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.
PUBLICIDAD
Se cumple el día 15 de movilizaciones mientras el país ya tiene millonarias pérdidas y la preocupación de la ciudadanía que ya está cansada de las movilizaciones.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador alertó este domingo de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas por el alto coste de la vida, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.
En un comunicado señaló que en catorce días de paralización, que se cumplen este domingo, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de 120 millones de dólares, “dinero que pudo haberse dedicado a educación, salud y trabajo social”.