Noticias

¿Qué pasa al derogar el estado de excepción?

Ya no existe toque de queda.

¿Cuánto duró el paro nacional de octubre de 2019? (API)

Durante la sesión para tratar la destitución del presidente Guillermo Lasso, el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo, informó que mediante decreto ejecutivo se da por terminado el estado de excepción por conmoción interna en seis provincias del país: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura

PUBLICIDAD

Con la derogación de esta medida se eliminan los puntos que prohíben la libre movilidad, libertad de asociación y reunión. Es decir, el toque de queda (de 22:00 a 05:00) queda sin rigor.

Decreto 461

Artículo 1: declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura

Artículo 2: notifíquese el cese de la suspensión del ejercicio de los derechos al libre tránsito, libertad de asociación y reunión

Artículo 3: notifíquese esta terminación a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la Organización de las Naciones Unidades y a la Organización de Estados Americanos.

El decreto como tal entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro oficial. La fecha de emisión fue el 25 de junio del 2022.

Otros puntos

  • Fuerzas Armadas regresan a los cuarteles
  • Los GAD’S ya no están obligados a apoyar y coordinar con la Policía Nacional las acciones para mantener el funcionamiento de mercados
  • Distrito Metropolitano de Quito ya no es declarado zona de seguridad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal convocante a las protestas, aseguró este sábado que la movilización continúa.

PUBLICIDAD

En unas declaraciones en las instalaciones de la estatal Universidad Central del Ecuador, donde en los últimos días se habían concentrado miles de indígenas llegados del interior del país para participar en las marchas, Iza pidió a sus seguidores realizar trabajo comunitario para limpiar el lugar, donde descansarán.

Asimismo, dijo que permitirán el ingreso de alimentos a Quito para sostener “la lucha”. De su lado, el consejero presidencial, Diego Ordónez, aseguraba este sábado que se había registrado una “masiva desmovilización” de los manifestantes indígenas que se habían concentrado en Quito.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último