El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a través de un comunicado oficial, al Intendente General de Policía de Pichincha que disponga la realización de operativos de control de precios, de manera permanente, en el Distrito Metropolitano de Quito, con el objeto de evitar prácticas especulativas que afecten a la economía de los habitantes de esta ciudad.
PUBLICIDAD
El artículo 281 número 11 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que es responsabilidad del Estado impedir cualquier tipo de especulación con productos alimenticios. Asimismo, el artículo 53 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor manda que las Intendencias de Policía, a petición de cualquier interesado o aún de oficio, realicen los controles necesarios a fin de establecer la existencia de procesos especulativos.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 452, de 15 de junio de 2022, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, en su artículo 1, dispuso en su parte pertinente se “intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, aquellos que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial.”
El pedido lo realizó el Alcalde ante los reclamos de ciudadanos sobre un aumento inusual de precios en varios productos alimenticios.