El sector avícola de Ecuador se encuentra en alerta roja tras trece días de protestas y por el cierre de vías. Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) indicó que se registran pérdidas de 18,4 millones de dólares y están en riesgo más de 300 mil empleos directos. Además, se viralizaron videos que muestran a cientos de pollos y gallinas que han muerto por falta de comida.
PUBLICIDAD
En varias ciudades del país se registra escasez de pollos y huevos en tiendas, supermercados y mercados. El gremio indica que 4 millones de pollos y 60 millones de huevos no han podido llegar a los puntos de venta. Por lo que el precio de la cubeta de huevos se ha disparado hasta 7 dólares.
Además, se están muriendo las aves por falta de comida. Cerca de 20 mil toneladas de maíz no llegan a las plantas de balanceado. Mientras que otras aves no sobreviven en los camiones que se quedaron atrapados en las vías.
“Hay balanceado que no llega a las granjas para alimentar a los animales y obviamente hay desesperación. Hay animales muriendo de hambre”, afirmó Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, en una entrevista con CNN en Español.
La crisis que sufre este sector también afecta a los más de 100 mil productores de maíz que forman parte de la cadena avícola. Además, los restaurantes se han visto afectados por el cierre de vías.