Tras el 12mo día del paro nacional indígena, un 80,6% de ecuatorianos desea que el paro termine. Esto, de una encuesta nacional realizada en 19 ciudades del país, tanto en áreas urbanas y rurales, hasta el 23 de junio de 2022.
PUBLICIDAD
Entre las razones por las que consideran que el paro debe terminar están: un 31,7% considera al vandalismo y destrucción como la razón principal del paro, seguido por un 29,4% que piensa que el país requiere trabajar, y un 19,3% por la existencia de infiltrados y personas interesadas en derrocar al gobierno.
Además, un 61,3% no considera justificados los pedidos de los manifestantes, frente a un 32,6% que los considera válidos.
Otro dato importante es que en un día, del 22 al 23 de junio, el rechazo a la forma en que se están desarrollando las manifestaciones aumentó, del 64,2% al 75,8%.
De igual forma, el apoyo a las marchas contra las manifestaciones tienen un apoyo de 74,9%.
Aprobación de medidas dictadas por el Presidente Guillermo Lasso
El 77% de los encuestados están de acuerdo con la Declaratoria de Estado de Excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza; un 76,3% apoya la Declaratoria de emergencia en el servicio de Salud Pública; y un 76,2% respalda la decisión de no alza en el precio del diésel, gasolina extra, ecopaís y el gas.
La encuesta de Cedatos tiene un nivel de confianza del 95%. Es una muestra nacional de 1872 casos en 19 ciudades del país.