Pasadas las 10 de la noche del 20 de junio, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter denunciando la “irrupción inconstitucional e ilegal a sus predios, por parte de miembros de la Policía Nacional, quienes, con amenazas y mentiras, lograron amedrentar al personal de guardianía y lograron ingresar al campus”, dice.
PUBLICIDAD
En el comunicado, la entidad cita al artículo 355 de la Constitución y el 19 de Ley Orgánica de Educación Superior en el que establece que las universidad y escuelas politécnicas con sus recintos “son inviolables, no podrán ser allanados, sino en los casos y términos en que pueda serlo el domicilio de una persona”. Ante eso, la EPN exigió el respeto a la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus predios”.
La Escuela Politécnica Nacional, La Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Central del Ecuador anunciaron que serán recintos de paz y acogidas para los indígenas que llegaron de otras provincias y necesitan un lugar donde descansar y alimentarse.
Hasta las 10:51 de la noche de hoy, 20 de junio, la Politécnica no ha dado más información sobre el presunto allanamiento. La Policía tampoco lo ha hecho.