El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que ha puesto a disposición los espacios de la municipalidad para que se lleve a cabo el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas y sociales que llevan ocho días de protesta en rechazo a las políticas económicas.
PUBLICIDAD
“El Municipio de Quito está a disposición para que las iniciativas de mediación de la Conferencia Episcopal, la academia, los municipios, los representantes de los organismos internacionales, entre otros, se concreten”, dijo en una carta abierta.
También dice que respeta la protesta de forma pacífica, los derechos y libertades pero que no atenten contra la propiedad pública y privada. Exhortó entonces a que las demandas del sector indígena, organizaciones y movimientos sociales sean escuchadas y tratadas.
“Atañen a derechos fundamentales como la salud, educación, seguridad y medio ambiente”, señaló el Burgomaestre.
“Es ineludible un diálogo nacional amplio y participativo como medio de pacificación que permita superar estos difíciles momentos en beneficio de la unidad nacional, el bien común, la equidad, la institucionalidad y la reactivación económica tan anhelada por todos”, cerró.
Cierre de vías
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó este lunes del cierre parcial de vías principalmente en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Azuay y Pichincha, cuya capital es Quito. Precisamente en el norte de la capital ecuatoriana hubo cortes de vías con montículos de tierra y se registró la retención de dos policías por parte de los manifestantes.
El pasado viernes, Lasso declaró el estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
En este octavo día de protestas, el centro histórico de Quito amaneció vallado y la casa de Gobierno bajo resguardo de policías y militares.