Quito se ha convertido en el epicentro de movilizaciones e incidentes con la Policía Nacional. En la capital cientos de personas han marchado contra las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a salud, combustibles, empleo y seguridad.
PUBLICIDAD
Más que nada las falencias en los pasados puntos han obligado a grupos sociales a solicitar al presidente Guillermo Lasso acciones inmediatas. A través de las protestas sociales han paralizado la circulación vehicular y han causado desmanes en los bienes públicos.
Por su parte, este viernes 17 de junio un grupo de personas se concentró en la tribuna de los Shyris para protestar contra estas movilizaciones que han “dañado” a la urbe capitalina.
En las imágenes se aprecia como los ciudadanos portan banderas de Ecuador y están ocupando gran parte de la acera mientras los vehículos que circulan por la avenida tocan sus bocinas en muestra de apoyo.
Los principales cánticos son en contra del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y tachando que la urbe necesita paz y trabajo.
Pérdidas económicas
Los primeros cuatro días de protestas en Ecuador contra el Gobierno por la carestía de la vida convocadas por el movimiento indígena han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.
PUBLICIDAD
Los cálculos de pérdidas para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares al día, “valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro”.
De acuerdo a un sondeo realizado al sector turístico, el 79 % de las reservas hoteleras “se habría cancelado”, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 % de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.
El Ministerio de Producción también reportó que varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías.
Asimismo, empresas de los sectores industrial, como florícolas, y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantes.
Las movilizaciones también han afectado a la producción petrolera, ya que varios pozos e instalaciones de la Amazonía ecuatoriana han sido tomados por grupos de manifestantes para obligar a parar la extracción de crudo