En una rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, informó que en las próximas horas, analizarán si todas las organizaciones indígenas que se encuentran en el territorio nacional se movilizarán a Quito. Esto porque informaron que no tienen una respuesta del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
“En vista de que no tenemos respuesta del Gobierno Nacional decidiremos en las siguientes horas el acompañar a la ciudad de Quito. No quiere decir violencia sino respuestas”, dijo Iza. La Conaie analiza adherirse a otras organizaciones sociales que han salido a las calles en las últimas horas en el cuarto día de protestas.
Por su parte, Leonidas Iza indicó que se mantienen las movilizaciones en territorio y que solo pondrá un alto hasta que el Gobierno responda sus demandas. Además, hizo un llamado a los demás colectivos se unan a las movilizaciones y dialogar para que sus 10 demandas se cumplan. Dijo que los gremios de trabajadores, grupos feministas, productores campesinos, docentes, trabajadores de la salud, colectivos de jóvenes y otros están en el mismo sentir que la Conaie; y que el malestar por las políticas del Gobierno, a su criterio, es unificado.
Esas demandas incluyen el subsidio de los combustibles, la condonación de deudas, la atención del Gobierno en contra de la inseguridad, el presupuesto para educación y salud, entre otras demandas.