El presidente Guillermo Lasso, en el tercer día de Paro Nacional, instó a los grupos sociales al diálogo más no a seguir con los actos violentos en varios puntos del país. El primer mandatario ratificó que las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas.
PUBLICIDAD
“Las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, pero no pueden darse en base a engaños y búsqueda de violencia. Ahora necesitamos trabajar juntos por el Ecuador”.
Añadió que el Gobierno no cederá a los grupos violentos que “pretenden imponer sus reglas”. De igual manera, en redes sociales aclaró que la gasolina extra y diésel mantiene su precio en el mercado.
“Ahora que hemos empezado a reactivarnos, no podemos parar. Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”, tachó en pasadas declaraciones.
Detenidos
Más de veinte manifestantes han sido detenidos durante las movilizaciones de los indígenas, que mantienen retenidos a siete policías en una comunidad, informó este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para quien el nivel de protestas va en descenso.
Carrillo detalló en un pronunciamiento que los policías están retenidos en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi: “Ellos ya han cometido un delito de secuestro. Está presentada la denuncia, la Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) está activada y también organismos internacionales para la liberación”, dijo.
En una rueda de prensa, el funcionario indicó que el número de manifestantes detenidos sobrepasa los veinte, que en su mayoría han pasado audiencias de calificación de flagrancia, entre ellos el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, quien esta madrugada fue puesto en libertad condicional.
PUBLICIDAD
En el balance de los daños causados por los manifestantes desde el pasado lunes, cuando comenzó la protesta “nacional e indefinida”, Carrillo cifró en 15 los vehículos de la Policía dañados, uno de ellos incendiado y completamente destruido.
“Se mantiene -dijo- un epicentro en cuanto al vandalismo y a la ‘caotización’ en la provincia de Cotopaxi”, donde se encuentra Latacunga, ciudad en la que el martes hubo una alta concentración de manifestantes ante la detención por la paralización de servicios públicos de Iza, presidente de la Conaie.