La Fiscalía General del Estado informó que ha iniciado una investigación de oficio por la agresión a Patricio Viera, corresponsal en Cotopaxi de Ecuavisa, al igual que su camarógrafo, por parte de un grupo de manifestantes mientras realizaban una cobertura en los exteriores del Complejo Judicial de Latacunga. El hecho quedó registrado en video el cual se ha viralizado en redes sociales.
PUBLICIDAD
En las imágenes se puede observar cuando un grupo de personas se acercan y, a través de intimidaciones, hacen que el periodista y el camarógrafo retrocedan.
“Fuimos abordados aproximadamente por unos 30 manifestantes violentos, quienes llegaron con palos a preguntarnos dónde estaba Leonidas Iza. Empezaron a empujarnos e insultarnos; luego una mujer nos golpeó con un palo y nos propinó varios puñetes, amenanzando con llevarnos para hacer un canje con el dirigente indígena detenido”, declaró el reportero al canal.
La investigación de oficio de la Fiscalía será por el presunto delito de lesiones.
COIP
El artículo 152 del Código Integral Penal (COIP) se refiere a las sanciones para la persona que lesione a otra, con las siguientes reglas:
30 a 60 días de cárcel: Si como resultado de las lesiones se produce en la víctima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días.
Dos meses a un año: Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a treinta días.
PUBLICIDAD
De uno a tres años: Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días.
De tres a cinco años: Si produce a la víctima una grave enfermedad o una disminución de sus facultades físicas o mentales o una incapacidad o enfermedad, que no siendo permanente, supere los noventa días.
De cinco a siete años: Si produce a la víctima enajenación mental, pérdida de un sentido o de la facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable.
Si la lesión se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública, será sancionada con el máximo de la pena privativa de libertad prevista para cada caso, aumentada en un tercio.
Disculpas de la Policía
A través de un comunicado, la Policía Nacional aseguró que ha dispuesto a la Dirección Nacional de Asuntos Internos el inicio de un proceso administrativo en el que se determine la responsabilidad de servidores policiales en el hecho.
Se añade que todo proceso policial “está sujeto a evaluación y control, pues garantizamos la transparencia de la institución en este caso puntual. Se tomarán los correctivos correspondientes”.
El mismo medio de comunicación dio a conocer en su cuenta de Facebook que “miembros policiales y militares avaban de romper nuestros equipos de trabajo al cubrir la nota en el CPL Cotopaxi (...) Denunciamos públicamente este acto que incumple la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico”.