En Colombia, el Consejo Indígena del Cauca envío un mensaje desde sus redes sociales para manifestar su apoyo a las movilizaciones de Ecuador. También, exigieron la liberación de Leonidas Iza.
PUBLICIDAD
El movimiento indígena de Colombia manifestó mediante un video que:
<i><b>Rechaza de manera categórica la detención de Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE en Ecuador. Estamos solidarizados y exigimos la liberación inmediata del compañero que ha venido liderando los grupos indígenas originarios”.</b></i>
— Consejo Indígena del Cauca
Posteriormente, se dirigieron al Gobierno Nacional, en especial al presidente de la República, Guillermo Lasso. “Garantice las expresiones en el marco de la constitución del Ecuador”, remitieron.
Finalmente, indicaron que acompañarán las protestas en territorio ecuatoriano y que estarán atentos a las reivindicaciones en las exigencias que se solicitan. Además, la delegación que tomó la palabra, reafirmó la solidaridad con los pueblos indígenas latinoamericanos desde su organismo representativo.
Leonidas Iza es detenido
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes 14 de junio, al dirigente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza Salazar.
Mediante un tuit, la organización social recalcó que “grupos uniformados policiales de élites y miembros de las Fuerzas Armadas se encargaron de procesar al líder indígena”.
Por su parte, la institución encargada de la seguridad nacional informó en Twitter que: “lo aprehendieron en Pastocalle, Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos. Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia”.
PUBLICIDAD
A raíz de esto, la CONAIE se pronunció e hizo un llamado a realizar un “gran levantamiento indígena y popular”. Argumentaron que la convocatoria se debe a que:
<i><b>Los pueblos y nacionalidades exigimos su libertad y nos levantamos ratificando la agenda de lucha”</b></i>
— CONAIE
Fiscalía se pronunció por detención a líder indígena
Hace poco, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que tuvo conocimiento de la detención por medio de las redes sociales. Además, explicaron que hasta la emisión del comunicado publicado, “el ciudadano no ha sido puesto a órdenes de la institución y que tampoco han recibido el parte policial respectivo”.
Asimismo, Diana Salazar, fiscal general del Estado, emitió directrices a los fiscales para que coordinen procedimientos y directrices. El pronunciamiento finalizó solicitando al cuerpo de la Policía Nacional que garantice “la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional”.