El anuncio, y ahora despliegue, del Paro Nacional ha sacados todo tipo de pronunciamientos y posturas. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, se mostró a favor de este tipo de protestas tachando que es un “derecho legítimo”.
PUBLICIDAD
Palacios añadió que las movilizaciones surgen por necesidades de un pueblo que necesita de herramientas dignas para función de sus derecho a vivir en bienestar.
“La protesta y la organización social son derechos legítimos amparados en el marco constitucional. La movilización convocada hoy por las organizaciones sociales surge de la necesidad creciente en el pueblo ecuatoriano, de generar herramientas dignas en función de su derecho a vivir en bienestar”
“Las familias, los jóvenes, las mujeres y hombres de nuestro país, de nuestra ciudad, demandan del Gobierno central espacios abiertos para escuchar a la ciudadanía y resoluciones concretas que beneficien a todo el país”, comunicó.
Para el burgomaestre de la Atenas del Ecuador los requerimientos de la CONAIE y similares deben ser atendidos. Agregó que Cuenca se mantiene activa y trabajando por seguirse manteniéndose como motor de crecimiento.
“Estos requerimientos, lejos de ser minimizados, deben ser atendidos. La Alcaldía de Cuenca, precautelando las necesidades ciudadanas se mantiene activa, atendiendo y sirviendo desde todos los frentes de servicio a la colectividad”.
“Recordemos siempre, que los derechos propios terminan, cuando empieza el derecho ajeno. Cuenca es trabajo, Cuenca es esfuerzo, Cuenca es solidaridad. Somos motor de crecimiento de este gran Ecuador que un puño unido”, finalizó.
PUBLICIDAD
Detalles del Paro Nacional
Las primeras horas de la movilización nacional indefinida convocada en Ecuador por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se saldaron este lunes con algunos cortes de carreteras sin desmanes graves, y con la advertencia del Gobierno de que no permitirá la paralización de servicios públicos y esenciales.
En el trasfondo de esta nueva movilización convocada por la mayor organización indígena de Ecuador y una de las principales fuerzas opositoras al presidente Guillermo Lasso está la intención del Ejecutivo de evitar que se repita la ola de violentos altercados que paralizó al país en octubre de 2019.
Hasta el mediodía se habían registrado unos 30 bloqueos de carreteras, aunque solo una permanecía cortada para entonces, según precisó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde el “puesto de mando unificado” instaurado por el Gobierno en Quito para evaluar permanentemente la situación en el país.