Noticias

GAD de Ecuador recibirán USD 214 millones más por parte del Gobierno Nacional debido a mayor recaudación tributaria

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que transferirá USD 214 millones más a los GAD de Ecuador en el segundo cuatrimestre del 2022, en comparación con lo asignado en el primer cuatrimestre del año.

En los primeros meses del año, la asignación anual para los GAD fue de USD 2.939 millones. En este segundo cuatrimestre será de USD 3.153 millones por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET). “La mejora en los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE), en especial por una mayor recaudación tributaria”, facilitará esta asignación, según Finanzas.

En total, la asignación anual de 2022 a los organismos seccionales será de USD 3 153 millones.

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales. Su cálculo considera el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del PGE.

La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como: tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

“Este incremento de las transferencias beneficiará a los ciudadanos de todo el país, ya que los GAD podrán ejecutar más obras en sus localidades, de acuerdo a las prioridades que establezcan”, señalaron desde el Ministerio.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el MEF pagó mensualmente a los GAD USD 243 millones. Para el segundo cuatrimestre, las transferencias mensuales subirán a USD 270 millones, es decir, USD 26,7 millones adicionales (11 % de incremento). Si se compara la nueva asignación anual a los GAD para este año con la fijada en el último cuatrimestre del 2021 (USD 2 810 millones), el aumento significa USD 343 millones más, explicó Finanzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos