El viernes, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción por sesenta días en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Rige desde as 23:00 hasta las 05:00 ante la creciente violencia que se vive en la costa de Ecuador por parte de bandas criminales organizadas. Desde entonces hasta la madrugada de este martes 3 de mayo se han contabilizado al menos 16 asesinatos en distintos sectores de la Zona 8 (conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.
PUBLICIDAD
Así lo dijo el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una entrevista esta mañana con Ecuavisa. La medida implica la restricción de la libertad de tránsito en cuatro parroquias: Eloy Alfaro (Durán), Esmeraldas (Esmeraldas), Ximena y Pascuales (Guayaquil) y según el funcionario, el estado de excepción no se ha aplicado en toda la Zona 8 por “por las capacidades (logísticas) y por la reactivación económica”.
Añadió que los toques de queda “eran importantes en los sitios donde nosotros consideramos, sobre la información estadística, que era necesario contener”. Pese a ello, los hechos violentos en la Zona 8 continúan. Desde enero hasta este feriado por el Día del Trabajador, la cifra total de muertes violentas asciende a 470.
Indicó que antes se registraban 35 muertes violentas diarias. “Fue un umbral muy crítico y miramos que en estos días se ha logrado contener, ahora son 28″, dijo en Contacto Directo.
Operativos durante el feriado
Los operativos preventivos garantizaron un feriado con resultados positivos y sin novedades de consideración, según un boletín de la Policía Nacional.
Se ejecutaron 8.024 operativos policiales y se obtuvo: 543 detenidos, se desarticuló 2 organizaciones delictivas, así también, se decomisó 68 armas de fuego; además, se recuperó 16 vehículos y 19 motocicletas.
La productividad del Plan Rescate Ecuador y bajo el marco de un estado de excepción: “Operación Dignidad”, ejecutaron, 5834 operativos.
Esto dejó como resultado 259 detenidos, 35 armas de fuego, 49 motocicletas y 63 carros recuperadas; asimismo, se desarticuló 1 organización delictiva, y se decomisó 818,96 Kg. de droga.