En Guayaquil se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y de concentración de personas como por ejemplo en el transporte público, aulas de planteles educativos, hospitales, centros de salud, espacios laborales, mercados, supermercados y centros comerciales.
PUBLICIDAD
La medida se mantiene hasta el 15 de mayo, fecha en la que se hará una nueva evaluación epidemiológica por parte de la mesa técnica de salud y la evaluación jurídica correspondiente o derogatoria.
En Quito, por ejemplo, el COE Metropolitano decidió acoger las disposiciones de la autoridad Nacional; además la ciudad se declara en nivel alerta blanco, libre de regulaciones de aforos y se derogará la Ordenanza No.10, sobre los protocolos y las sanciones para uso de mascarilla y medidas de bioseguridad.
Entonces ha recomendado utilizar mascarilla en el transporte público, aéreo, al igual que en centros de salud, de comercio y establecimientos educativos, en especial por ser sitios cerrados y en consideración a las personas vulnerables.
COE NACIONAL ELIMINA USO DE MASCARILLA EN ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS
En Ecuador no será obligatorio el uso de mascarilla. Sin embargo, en resolución se han tomando en cuenta los siguientes criterios:
- El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
- El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
- Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
- Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.
- Se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria.
- Se exhorta a todas y todos los ecuatorianos a continuar el proceso de inmunización, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo.