La ministra de Educación, María Brown, indicó que la rectora del colegio Dillon aceptó la renuncia. La petición se dio, por parte de la cartera de estado, después que no se cumplió a cabalidad el protocolo de atención para la estudiante de 15 años que presuntamente fue violada en un transporte escolar.
PUBLICIDAD
La autoridad apuntó que no se brindó acompañamiento psicológico y socioemocional, a la estudiante y familiares. Además, se privilegió la imagen de la institución por sobre los estudiantes y, finalmente, se quiso sancionar a los alumnos que realizaron una marcha en respaldo a su compañera.
De igual manera, Brown acotó que se levantó el proceso administrativo y no será trasladada a otra institución educaitiva (la profesora) mientras duren las investigaciones.
“No se cumplió con los estándares de respeto, de empatía, de solidaridad que este tipo de casos demanda. Aquí tenemos que analizar no solamente que los procesos administrativos se hayan cumplido, sino que se salvaguarde y se cuide la integridad y, sobre todo en este caso, el bienestar socioemocional de las víctimas”, puntualizó la ministra.
¿Qué pasará con la menor?
La menor de 15 años supuestamente violada por el conductor del transporte escolar que la llevaba a su colegio en Quito entrará al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía, informó este martes la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
“La última información que tuve y que puedo corroborar es que la niña va a ser ingresada al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía”, declaró la ministra tras un acto desarrollado en la capital de Ecuador con representantes de centros de acogida a mujeres víctimas de violencia machista.
La Fiscalía ecuatoriana informó del inicio de una investigación sobre la presunta violación, que habría ocurrido según los primeros indicios, cuando la menor era trasladada al colegio.
Ordóñez expresó la “indignación porque hechos como el que conocimos el jueves pasado se sigan dando en el país”, lo que según ella, “refuerza el compromiso que tiene que tener el Estado y la sociedad para prevenir estos hechos de violencia”.