La jueza Janeth Chauvín, de la Unidad de Flagrancia, dispuso prisión preventiva en contra de Darío Javier C. A., por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio (en grado de tentativa), perpetrado contra su exconviviente.
PUBLICIDAD
Los hechos se registraron la mañana de este viernes 15 de abril en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito, donde Darío Javier C. A. citó a su expareja para tratar temas relacionados a sus hijos. Según versiones de testigos, luego de una discusión, el ahora procesado agredió con un cuchillo a la víctima y luego intentó suicidarse con el mismo.
Con la oportuna intervención de un transeúnte y la ayuda de testigos, el agresor no logró su cometido y fue separado de la escena hasta que llegó la Policía. Momentos después fue puesto a ordenes de las autoridades competentes; ambos fueron trasladados a casas de salud distintas para ser atendidos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos –desarrollada esta madrugada–, el fiscal Cristhian Fierro presentó como elementos de convicción: el parte policial de detención, el informe médico, practicado tanto a la víctima como al agresor; la versión de un testigo presencial, entre otros.
Al finalizar la diligencia, la Magistrada dispuso la prisión preventiva para el procesado y medidas de protección a favor de la víctima y su núcleo familiar. Además de tratamiento psicológico para víctima y el agresor.
Fiscalía procesó a Darío Javier C. A. por el delito de femicidio en grado de tentativa, junto con las agravantes dispuestas en el artículo 142, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Imágenes sensibles
Femicidios en el 2021
En Guayas se reportaron el 40% de los feminicidios, siendo esta la provincia con mayor cantidad de casos en el 2021, en segundo lugar por la provincia de Pichincha con 18 casos, Los Ríos con 17 casos y Manabí 16.
“La mitad de las víctimas durante este año tenían menos de 35 años, 14 víctimas eran menores de edad Y 99 víctimas eran madres al momento de ser asesinadas, por lo que producto de esta problemática social 197 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad”, reportó la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo.