Noticias

Feriado de Semana Santa con IVA del 8% en servicios turísticos ¡Mira la lista!

Hay más 21.000 negocios turísticos

Desde hoy y hasta el domingo -feriado de Semana Santa- se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% para los servicios turísticos. En ese sentido, el Ministerio de Turismo puso a disposición la lista de más 21.000 negocios turísticos, registrados en el catastro del Ministerio de Turismo y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mira la lista

Para la verificación de los establecimientos haga clic aquí para revisar los establecimientos registrados.

Por tanto, se recomienda a los establecimientos turísticos actualizar la información de sus medios de pago, para brindar mayores facilidades de consumo a los usuarios.

Los establecimientos turísticos que no consten en el mencionado catastro, regularizar su estatus ingresando a https://siturin.turismo.gob.ec/login o contactándose a: catastros@turismo.gob.ec hasta el 5 de abril de 2022.

Cuáles son las actividades turísticas

Recordemos que el artículo 5 de la Ley de Turismo considera actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:

  • Alojamiento.
  • Servicio de alimentos y bebidas.
  • Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.
  • Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
  • La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.
  • Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.

Es así que los consumidores podrán beneficiarse del descuento tributario durante esos días de feriado.

Segundo feriado con IVA al 8%

Será el segundo feriado en el que se aplicará la reducción del IVA al 8%. El primero fue el de Carnaval, que tuvo cuatro días de asueto. Cifras del Ministerio de Turismo se registraron 752.000 viajes durante esos días de asueto. Unos USD 48.9 millones movió ese sector durante esa fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos