Noticias

La trayectoria del fundador del Banco Bolivariano, José Salazar Barragán, quien falleció a sus 100 años

Ilustre caballero, trabajó intensamente, a lo largo de su vida, por el engrandecimiento del país.

José Salazar Barragán (Cortesía)

A los 100 años murió el presidente fundador del Banco Bolivariano, José Salazar Barragán, quien tuvo una gran trayectoria en vida.

PUBLICIDAD

RESEÑA DE LA TRAYECTORIA DEL ABG. JOSE SALAZAR BARRAGÁN

Nació en el año 1922. Fue Licenciado en Ciencias Sociales y Abogado, ambos títulos otorgados por la Universidad de Guayaquil. Tuvo una trayectoria exitosa y fructífera tanto en la actividad pública como en la privada.

En la primera de ellas se inició a temprana edad como Secretario Ejecutivo del prestigioso y gratamente recordado Comité de Vialidad del Guayas. Posteriormente, fue llamado por el Presidente Carlos Julio Arosemena Tola para que asuma las funciones de Secretario Particular de su administración; cargos que ejerció, a pesar de su juventud, con extraordinaria eficiencia, demostrando ya, desde entonces, su capacidad, honestidad y honorabilidad. A lo largo de su vida pública, el Ab. Salazar desempeñó otros importantes cargos, como el de Ministro de Fomento, Presidente el Banco de Fomento, Presidente de la Corporación Financiera Nacional, primer Presidente de CEDEGE, Presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y Presidente de la Junta Monetaria, dejando, siempre, la impronta de sus grandes dotes ejecutivas, adornadas por su prudencia, su don de gentes, su calidad humana y su profundo sentido de la responsabilidad.

En la vida privada, trabajó por muchos años como Gerente de SICO, importante empresa que mantenía la distribución de prestigiosas marcas de vehículos (representante de Toyota y Mercedes Benz), a la cual llevó a un altísimo sitial en el mercado nacional. Fue promotor y Vicepresidente del ingenio AZTRA; Presidente de la Cámara de Comercio Internacional; Presidente de la Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza. En 1980 lideró la promoción y fundó el Banco Bolivariano C.A., institución de la cual fue, hasta abril del 2013, el Presidente de su Directorio, respondiendo con resultados palpables a la confianza de sus accionistas y clientes, a través de una gestión nítida e impecable con la que logró que el mencionado banco llegue a ser una de las instituciones financieras más respetadas, solventes y dinámicas del sistema financiero ecuatoriano, desempeñándose posteriormente como Presidente Fundador y Alto Consejero.

José Salazar Barragán (Cortesía)

Pese a sus múltiples actividades laborales, el Ab. Salazar Barragán siempre tuvo inclinaciones hacia las obras de filantropía, muy características de los habitantes de esta ciudad. Fe de ello constituye el hecho de que, durante muchos años, colaboró como uno de los más distinguidos miembros de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil; institución que ciertamente se benefició de su aporte, consejo y dinamismo.

En 2002 recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz otorgada por el Presidente Gustavo Noboa Bejarano; en 2011 recibió la Condecoración “CENTENARIO” que otorga anualmente la Cámara de Comercio de Guayaquil, al empresario escogido por el Directorio en mérito a sus ejecutorias; en 2012 fue distinguido con la Presea MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, por el Concejo Cantonal de la ciudad, presidido por el Alcalde Jaime Nebot Saadi; y, en 2013, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo le otorgó un doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su extraordinaria contribución al desarrollo del Ecuador y su ejemplar trayectoria de laboriosidad y verticalidad en cada uno de los actos de su vida, tanto en lo público como en lo privado.

Casado hace más de 70 años con doña María Rosa Arrarte Salame, padre de tres hijos, José Luis, Rocío y Fernando Salazar Arrarte, abuelo de 10 nietos y bisabuelo de 18 bisnietos.

Ilustre caballero, trabajó intensamente, a lo largo de su vida, por el engrandecimiento del país, por la preservación de sus valores, contribuyendo siempre con una actitud proactiva y valerosa a la defensa de sus más importantes y justas reivindicaciones. Digno representante de las más nobles tradiciones de trabajo, servicio y filantropía que constituyen la esencia misma de nuestra tan querida ciudad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último