El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, efectuó este día la rendición de cuentas del año 2021, donde destacó que la economía ecuatoriana creció al 4% gracias al programa de vacunación contra Covid-19, cuando la proyección previa era de 3,5%.
PUBLICIDAD
Cueva también hizo énfasis en la recuperación del empleo adecuado con el aumento de la oferta laboral en 3,1 % más que lo registrado en 2020; la reducción de la pobreza medida por ingresos en 5,3 puntos porcentuales; y una inflación que alcanzó el año anterior un nivel anual promedio del 0,1 %.
En el sector fiscal, se evidenció una reducción del déficit del Presupuesto General del Estado (PGE) del 7,2 % del PIB, registrado en el 2020, al 3,5 % del PIB, al cierre del 2021.
En cuanto a la recaudación tributaria en 2021, esta tuvo un crecimiento interanual del 11,6 %, logro en el que se destaca el accionar gubernamental en la lucha contra de la evasión. Con la instalación de la Dirección de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas que logró una recaudación de USD 4 810 millones, entre mayo y diciembre del año pasado.
Además, el sector financiero tuvo importantes crecimientos interanuales tanto en los depósitos (12,1 %) como en los créditos (13,6 %), lo que estuvo acompañado de una reducción de las tasas de interés en casi todos los segmentos crediticios. El ministro Cueva destacó las acciones que han permitido fortalecer a la dolarización como el haber tenido unas reservas internacionales de USD 7 898 millones, al cierre del 2021.