Noticias

El Antónov An-225, el avión más grande del mundo que destruyó Rusia en la guerra con Ucrania

El An-225 registró el récord del vuelo con más carga.

Antónov An-225

El avión más grande del mundo pasó a la historia. El Antónov An-225, una aeronave ucraniana que fue reconocida por décadas como la más grande del planeta, fue destruida por Rusia durante el conflicto entre los países que persiste.

PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, compartió en Twitter la noticia en la que informó sobre la destrucción de lo que era un emblema de la aeronavegación y un símbolo del país.

Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ (apodo del avión y que significa sueño en ucraniano), pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Nos impondremos!”, tuiteó Kuleba.

El An-225 fue destruido tras un bombardeo de las fuerzas rusas a la base aérea ucraniana Gostomel, uno de los puntos más activos de la guerra, donde estaba ubicado el Antonov, único de su modelo tras su fabricación.

La empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transportes, Ukroboronprom, confirmó el suceso en su página de Facebook: “Los ocupantes rusos han destruido el buque insignia de la aviación ucraniana, el legendario An-225 Mriya”.

Las especificaciones del Antonov An-225

Si el gigantesco Airbus A380 no llega a los 80 metros, quizás pensemos que nada podría superar a ese avión. Pero el Antónov An-225 era el avión más grande del mundo con sus 88,40 metros en su anchura de ala a ala.

El An-225 tenía 32 ruedas y seis motores, incomparable con cualquier otra aeronave. Su pérdida es dolorosa para los ucranianos, especialmente porque tenía planeado despegar el 24 de febrero y no pudo darse su viaje por el inicio de la invasión rusa.

El llamado Mriya, un proyecto soviético de los años 80 que se convirtió en realidad y voló por primera vez en diciembre de 1988, tenía el récord de carga aérea en un solo transporte con 189,9 toneladas.

Google Maps desactiva de forma temporal función de tráfico en vivo para UcraniaOpens in new window ]

Segun el rastreador Flightaware, el último vuelo del Antónov tuvo lugar el 5 de febrero, en una operación que partió del aeropuerto de Billund, en Dinamarca, y arribó a Gostomel.

Para su reparación, el gobierno ucraniano estima que deberá invertir cerca de 3.000 millones de euros y tardaría cinco años en volver a estar operativo. “Ucrania hará todo lo posible para garantizar que el estado agresor pague por estos trabajos”, aseguró Yuriy Gusev, director general de Ukroboronprom.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado más de 350 pérdidas humanas entre civiles y militares, según los medios oficiales del país donde ocurren los hechos.

Así se veía el Antonov 225 vs los aviones comerciales:

Antonov 225

Tags

Lo Último